Hoy te recomendamos dos películas del cine mexicano de los 80. María Novaro y Busi Cortés son las directoras, quienes a pesar de los obstáculos de la época, arrancaron carreras exitosas e imprescindibles al hablar del cine nacional hecho por mujeres.
María Novaro y Busi Cortés, al igual que Maryse Sistach, se abrieron poco a poco camino en el cine mexicano tras recibir rechazos por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC). Novaro recuerda en varias entrevistas que, antes de la filmación de Lola, el líder sindical de entonces la enfrentó y le preguntó: “¿qué les ha dado a ustedes las viejas por hacer cine?”. Sin embargo, eso no fue impedimento para que la directora filmara sin el apoyo del sindicato —lo cual era ilegal en los años 80—.
Esto sucedía a pesar de los esfuerzos previos de mujeres como Matilde Landeta, quien además de dirigir películas como Lola Casanova (1948), La negra angustias (1949) y La Trotacalles (1951), luchó para que las mujeres pudieran trabajar en otros roles que no fueran de script girl o actriz. Mas lo anterior no fue suficiente, ya que de 1951 a 1988 ninguna otra mujer dirigió un largometraje.
Fue el surgimiento de iniciativas como el Colectivo Cine Mujer del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), que estuvo activo de 1975 a 1987, también impulsó a las mujeres en la cinematografía nacional. Sus documentales tocaron temas como la despenalización del aborto, la sexualidad, la violencia o el reconocimiento al trabajo doméstico. Dicho colectivo fue semillero de directoras y narrativas que pudieron darse un lugar en la industria años después reflejándose en las óperas primas de Cortés y Novaro que aquí te recomendamos.
Dos imperdibles películas del cine mexicano de los 80
El secreto de Romelia (Busi Cortés, 1988)

Basada en el cuento de Rosario Castellanos El viudo Román, la ópera prima nos narra la historia de Romelia, quien en su noche de bodas con el doctor Román queda embarazada. Sin embargo, el doctor, por un rencor del pasado con Rafael (hermano de Romelia) la desprecia. Ella, consternada y dolida, regresa con su familia cargando con Dolores, su hija, a quien le hace creer que su padre murió. Esta última, al enterarse del engaño de su madre, decide investigar qué fue lo que realmente sucedió.
Con elenco formado por Arcelia Ramírez, Diana Bracho y Dolores Beristáin, Busi Cortés expone lo que se considera ser mujer en tres generaciones. Gracias a los flashbacks de la joven Romelia, el espectador comprende los motivos que la llevaron a tomar ciertas acciones o actitudes, contrario a Dolores, quien accedió a una educación más libre e ignorando “el qué dirán”. Además, la directora realiza una crítica a los roles de género impuestos desde la infancia, además de cómo la sexualidad se muestra como un tabú que sólo con la edad, la experiencia y la suerte se irá develando.
Cortés, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), demostró una gran capacidad para contar una historia que involucra dos temporalidades, llevándola a ganar el primer concurso de Ópera Prima de 1988 con esta película. Posteriormente en su carrera siguieron títulos como Serpientes y escaleras (1991) e Hijas de su madre: Las Buenrostro (2005), así como los documentales Paco Chávez (2000) y La escuela viva (2010).
Lola (María Novaro, 1989)
Lola es una madre joven y desaliñada. Aunque disfruta de su hija de cinco años, ‘La ratona’, nos devela la soledad de criarla ante un padre que siempre está ausente. Es así que vive una crisis existencial al creer que su vida es un desastre. A pesar de sentirse perdida, anhela vivir su sexualidad, disfrutar de su feminidad y amar plenamente a su pequeña hija.
Si bien Novaro ha declarado que Lola no fue muy bien recibida por mostrar a una madre radicalmente diferente a la sacrosanta Sara García, figura materna del cine, quien se entregaba a sus hijos reproduciendo a la familia como institución, su película inaugura otro tipo de maternidad que revela los deseos personales del personaje, característica que funciona como matiz. Es decir, no es buena ni mala, simplemente es ella y sus circunstancias. Así mismo, la Ciudad de México es un personaje más al ser cómplice de la protagonista, al igual que en Huesera de Michelle Garza (2023).
María Novaro es egresada del CUEC, militante del Colectivo Cine Mujer y actualmente directora del actual directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Su película que hoy te recomiendo, contó con el apoyo del Taller de Proyectos de Gabriel García Márquez y Robert Redford. Además, escribió el guion con su hermana Beatriz Novaro, llevándola a ganar el Ariel, la Diosa de Plata y El Heraldo a Mejor Ópera Prima.
¿Qué películas del cine mexicano de los 80 conoces y recomiendas?
Categorías

