El cine más joven se reúne en este ciclo de la Cineteca

Por: Angélica Mejía (@lilithchance)

Talento emergente, la panorámica que difunde las propuestas más destacadas de directores con trayectorias breves, llega a su quinta edición con 14 películas de cineastas originarios de México, Vietnam, Argentina, China, Ecuador, Portugal, Turquía, Suiza, Brasil y Bélgica. 

La muestra, organizada por la Cineteca Nacional, se realizará del 13 al 30 de septiembre y resulta una oportunidad para conocer las inquietudes de los cineastas que apenas inician en el camino de la realización cinematográfica. 

La selección también se proyectará en el Circuito CDMX del 20 de septiembre al 17 de octubre (La Casa del Cine, Cine Tonalá, Cinemanía, Cinépolis Diana y cinco complejos Cinemex) y en 12 ciudades del Circuito Nacional a partir del 3 de octubre.

A continuación los detalles de cada una de las películas, las cuales tratan temas como la cohesión familiar, la identidad y los problemas ante una sociedad intolerante. 

El ombligo de Guie’dani (México, 2018) 

Escrita, producida y dirigida por Xavi Salas, narra la historia de Guie’dani, una niña de origen zapoteco, quien junto a su mamá comienza a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. Las costumbres y valores de ésta chocan con lo que su madre le enseñó, además, entabla una explosiva amistad con Claudia, la hija de otra empleada de la colonia, lo cual le crea conflictos tanto con la familia como con su madre. 

Los paisajes (México, 2015) 

La película de Rodrigo Cervantes nos cuenta la historia de Alonso, a quien le llega la noticia de que su padre saldrá de prisión. Ante esto emprenderá un viaje a París para reencontrarse con su hermano mayor, Pablo, que huyó tras el escándalo familiar. 

La ópera prima ha sido proyectada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Luciérnagas (México, 2018)

Ramin, un joven iraní homosexual, huye de su país debido a la represión. El barco que tomó clandestinamente debía dirigirse a Turquía, sin embargo, llega a Veracruz. Ahí se enfrenta a un nuevo y extraño país, la melancolía de lo que dejó atrás, y al dilema de si vale la pena el sacrificio de separarse de su familia y su novio por la tan deseada libertad. 

La tercera esposa (Vietnam, 2018) 

Es el debut en largometraje de la dramaturga Ash Mayfair, el cual cuenta la historia de May, una niña de 14 años que en un pueblo rural del siglo XIX se convierte en la esposa de un adinerado hacendado; pronto se da cuenta de las dificultades que implica ser una mujer que busca mejorar su posición social. 

El título ganó el Gold Hugo a mejor director debutante en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

Un elefante sentado y quieto (China, 2018) 

En un intento por proteger a su mejor amigo, Wei Bu, de 16 años, empuja al matón de la escuela por las escaleras y escapa tras enterarse de que la vida del chico corre peligro. La historia de Wei Bu se une a la de otras tres personas que también  buscan llegar a Manzhouli, lugar donde permanece un elefante sentado y quieto, todo mientras exploran su propia psicología, maldad y tristeza.

Llévame contigo (Ecuador, 2016) 

En el primer largometraje de ficción de Micaela Rueda conocemos a Sara, una estudiante de último año de secundaria, cuya vida cambia al conocer a Andrea, con quien desarrolla una íntima relación que termina en enamoramiento. Ambas jóvenes se enfrentan a muchos obstáculos impuestos por una sociedad homofóbica. La película inauguró el Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York.

El día que perdí mi sombra (2018) 

En esta cinta, la documentalista Soudade Kaadan incursiona en la ficción con una propuesta sobre la experiencia traumática de la guerra. Narra la historia de Sana, una farmacéutica que en en el intento por darle una normal a su hijo, en un país en guerra, emprende un viaje en busca de gas. En su travesía, Sana conoce la amabilidad pero también el egoísmo y el sufrimiento de guerra. 

Foto Estudio Luisita (Argentina, 2018) 

Entre 1960 y 1980 tres hermanas colombianas vivían en un pequeño departamento ubicado en una de las avenidas principales de Buenos Aires. La menor, Luisa, monta un estudio fotográfico en el que varias de las estrellas más grandes de la época fueron retratadas. Han pasado casi 40 años y esta fotógrafa no tuvo el reconocimiento que merecía, por lo que la cineasta Flor Miraglia aprovecha su ópera prima y 25 mil negativos inéditos para dar a conocer el trabajo de Luisita. 

La fábrica de nada (Portugal, 2017)

Pedro Pinho describe la revuelta socialista de un grupo de trabajadores portugueses en una fábrica de Lisboa, luego de que estos descubrieran que la administración ha estado robando maquinaría. Podemos ver el desencadenamiento del movimiento, así como la represión que sufre este grupo, envuelto en una crisis financiera que azota a Portugal. 

La película ha sido presentada en festivales de todo el mundo y recibió el premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

El invierno (Argentina, 2016) 

El largometraje de Emiliano Torre nos acerca a Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica, quien recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Los trabajos llegan a su fin y Evans ve cómo sus peores temores se vuelven realidad: es despedido y reemplazado por Jara, un joven hábil recién llegado. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno a su manera deberá encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.

Rave en Irán (Suiza, 2016) 

Documental que nos presenta a Anoosh y Arash, quienes hartos de la censura y la represión de su país, organizan un Rave clandestino en un desierto de Teherán; al volver a la ciudad imprimen, reproducen y venden su álbum en la ilegalidad. Al principio no lo notaron, pero iniciaron un movimiento serio para el país, convirtiéndose en mundialmente famosos. 

La película ganó el premio a mejor documental en los festivales de Kitzbühel y Zúrich, y también fue parte de los festivales de Estocolmo y Suiza.

Torre de las doncellas (Brasil, 2018)

En la década de los 70, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estuvo presa en la torre de las Doncellas, un conjunto de celdas femeninas en el presidio. Este documental, dirigido por Susanna Lira, nos trae relatos inéditos sobre ella y sus antiguas compañeras de celda, quienes rompen el silencio de lo que fue vivir en una dictadura. 

Trópico fantasma (2019)

La empleada de limpieza Khadija se queda dormida en el último metro de la noche. Cuando se despierta no tiene más remedio que volver a casa caminando. En su intrépido viaje nocturno, se ve obligada a pedir ayuda y socorrer a los demás habitantes de la noche.

El cineasta Bas Devos teje una historia sencilla y cargada de humanismo, que sigue el deambular de una mujer magrebí por las calles de Bruselas. La película formó parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Una constelación distante (Turquía, 2017) 

El documental dirigido por Shevaun Mizrah se adentra en una casa de retiro turca y explora la pregunta ¿cómo es realmente la vida durante la vejez?, con lo cual nos lleva a una reflexión sobre la vida, la tristeza y el paso del tiempo. 

Es la primera vez que Shevaun trabaja en el apartado de dirección; antes se desempeñó en diversos rubros del cine como la producción, el sonido y la fotografía. Con Una constelación distante ganó la mención honorífica “Cineastas del presente” en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

En el escenario del Corona Capital

Durante dos días, en el Corona Capital se vive en un ambiente en el que el protagonista es el estruendo. Miles de personas intentan encontrarse, las que ya están juntas disfrutan, y no falta la bebida con la que se festeja tal unión; y a otros sólo se les mira tranquilos, viendo lo que en el escenario sucede. Ahí, donde están los que tienen el micrófono en sus manos ¿nervios?, ¿placidez? Sólo siendo músico se podría responder.

Mientras, es posible ver los resultados de ese sentimiento en sus gestos, combinados con las luces que los enfatizan. Ante esa fusión, es inevitable disparar con la cámara. Después, viendo las fotografías, seguramente nos abordará la pregunta  ¿qué emociones los harán cerrar los ojos? Tal vez una muy parecida a la que nos hizo tomar la fotografía.

Gerardo Herrera

Guionista, cofundador y editor de Zoom F7

Llega a la Filmoteca el 21 Tour de Cine Francés

Como cada año, el Tour de Cine Francés nos proyecta la mejor selección de cine contemporáneo. Cuenta con siete filmes, entre ellos Frantz, de François Ozon, Paso a paso, de Grand Corps Malade y Mehdi Idir, Aún más bella, de Anne – Gaëlle Daval, entre otras piezas que no te puedes perder en esta vigésima primera edición. 

Películas imperdibles del GIFF 20

Por: Leslie Valle

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato presentará 402 películas, de las cuales
seleccionamos 15 que por su temática, realización y diversidad no te puedes perder:

Filmes multipremiados en Canal Once

Canal Once proyectará más de 10 películas que por su contenido obtuvieron diversos premios Internacionales. Los mejores guiones, las mejores actuaciones y realizaciones te esperan todo el mes. ¡No te lo pierdas!

HORARIOS Y FECHAS 

 

El Plan Cóndor: Cine para no olvidar

El Plan Cóndor: Cine para no olvidar invita a recordar cómo algunos gobiernos de América Latina actuaron violentamente en contra de su propia ciudadanía en las décadas de los setenta y ochenta, formando órganos tanto militares como paramilitares cuya función fue reprimir y eliminar todo elemento de izquierda por considerarlo sedicioso.

Este ciclo se ha presentado en países del cono sur y del Caribe, los cuales han recibido el golpe del capitalismo voraz, mismo que en su afán de convertir al ser humano en un mero sujeto (y objeto) de consumo, ha ordenado la represión, la tortura, el secuestro, el encarcelamiento y el asesinato. Compuesto por 10 películas que ponen sobre la mesa las actividades que se realizaron durante y después de la aterradora Operación Cóndor, se exhibirá  del 25 de mayo al 1 de junio en la Cineteca Nacional. ¡No te lo pierdas!

HORARIOS 

Ciclo -Tenemos que hablar de tu madre

Film Club Café, en el llamado “mes de la madre”, te ofrece un ciclo en el que disfrutarás de una serie de películas en las que la figura materna resulta particularmente interesante. En la lista figuran directores como Xavier Dolan, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar.

HORARIOS Y FECHAS

Disturbing movies en Film Club Café

Una buena opción para los cinéfilos del norte de la ciudad es sin duda el Film Club Café, que en este mes exhibirá una serie de películas no apta para todo estómago.

Hay algunas películas que nos recuerdan lo maravilloso del ser humano y de la vida. Pero hay algunas otras que nos hacen preguntarnos si realmente vale la pena seguir viviendo en un mundo donde existen comportamientos tan extremadamente absurdos, agresivos, salvajes o inhumanos. Estas películas, algunas clásicas y de culto, sin duda muestran eso. Este es un ciclo para no dormir, no comer y no cerrar los ojos con tranquilidad en un par de días.

Obviamente, esto es sólo para mayores de edad y gente con amplio criterio, algunas de estas imágenes pueden molestar ciertas suceptibilidades. Asiste bajo tu propio riesgo.

Con información de Film Club Café

 

Presencias que cimbran territorios | Sonia Madrigal

 

En las fotografías de Sonia la naturalidad insólita acecha, y al mismo tiempo existe la posibilidad de que sea inevitable empatarlas con la genialidad de un fotograma de una ficción cinematográfica. Aquí, aunque son exiguos elementos, cada uno es punzante. Es mediante la mirada que se palpa el arraigo de una costumbre, la dicha de un instante, la misma parsimonia. A su vez, los escenarios son la inevitable coincidencia que representa la vida misma. Vemos presencias que se convierten en personajes. Nos encaramos con los pasos que hacen cimbrar los territorios. Son fotografías que nos remiten a las mejores tomas de René Maltête. Sutilmente, nos sitúan en el desencanto de los tiempos que vivimos. Sin ser explícita, nos recuerda, por ejemplo, la muerte imparable de las mujeres en la periferia. En cada pieza hallamos los rasgos distintivos de una parte de la ciudad. Ahí donde sólo la valentía permite sacar la cámara.

Leticia Arredondo 

 

Sonia Madrigal, fotógrafa originaria de Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México. En 2009, comienza su formación como fotógrafa en el FARO de Oriente —con el fotógrafo Mark Powell— y en el FARO Tláhuac. Su trabajo gira en torno a temáticas socioculturales que tienen lugar en la zona metropolitana de la Ciudad de México (principalmente en el oriente). Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), generación 2013-2014 y del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) 2016 del Centro de la Imagen. Es cofundadora de la plataforma digital Mal d3 ojo.

Instagram 

 

Web

Leticia Arredondo

Cofundadora y editora de ZOOM F7. Escribo sobre cine y fotografía.

Mar de perros que ladran desiertos

Fotografías y texto: Angélica Escoto 

El perro es mi tótem para ver, tocar y contar ballenas. A ellos no tengo que buscarlos, pasan por mi casa y se aparecen en mis caminatas. Si hablamos de evolución, metafóricamente en la “linea del tiempo” la sombra de la ballena fue un lobo, por eso utilizo al perro, como una voz en mis proyectos. Cuando hice el texto para la serie Un desierto de medusas, un movimiento de azar me llevó a conocer la constelación del Can Mayor: la estrella “perro”, o llamada también Sirio, cuya masa es tres veces mas grande que el Sol, y es el centro de un sistema solar de 52 planetas que giran alrededor de ella. Es la estrella más brillante vista desde la Tierra…

Angélica Escoto, fotógrafa, desarrolla desde hace diez años un diario visual autobiográfico en los paisajes agrestes y desolados en la península de Baja California.