“El streaming ha creado problemas para todos”, Christopher Nolan

Christopher Nolan no se esperaba el éxito en taquilla de Oppenheimer, su película sobre la creación de la bomba atómica. A nivel mundial la cifra alcanza los 948 millones de dólares, a lo que el director le dice a Variety: “con ciertas películas, el momento es el adecuado en formas que nunca podrías haber predicho“.
En la misma charla, el británico recuerda cómo nació su más reciente largometraje: cuando Robert Pattinson le dio un libro de los discursos del físico Robert Oppenheimer en una fiesta por el estreno de Tenet (2020). Eso lo llevó a revisar Prometeo americano, la biografía escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, ganadora del Premio Pulitzer y, posteriormente, arrancar el proyecto del largometraje.
Christopher Nolan se vuelve a ir contra el streaming
Además de Oppenheimer, Nolan habló de otros temas, como su relación con Warner Bros. y los problemas, que considera, ha traído la era del streaming. Sobre el primer asunto cabe recordar en 2020 el director dejó de colaborar con la compañía, ya que el entonces jefe de WarnerMedia, Jason Kilar, tomó la decisión de estrenar en HBO Max las películas de Warner Bros. “Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine, y se despertaron para descubrir trabajan para el peor servicio de streaming”, así se pronunció Nolan en contra de la decisión.
Te puede interesar: Ve el cortometraje con el que Nolan comenzó su carrera
Fue así como en septiembre de 2021 supimos que el cineasta se uniría con Universal en Oppenheimer. Ante la pregunta si volvería a trabajar con la empresa que fue su casa durante casi dos décadas, rebautizada Warner Bros. Discovery, Nolan le responde a Variety: “sí, absolutamente”. La razón; considera que los nuevos ejecutivos, entre ellos David Zaslav, “están tratando de hacer grandes cosas con ese estudio, lo cual es alentador de ver”.
Sobre el paro de labores de la WGA y el SAG-AFTRA, considera que el origen vino de la decisión de Hollywood por “impulsar un modelo de streaming por encima de todo”. Afirma que “la locura con las negociaciones laborales de este verano se debe a que los estudios dijeron ‘bueno, no podemos pagarte porque no tenemos suficiente dinero’, a lo que la respuesta fue: ‘bueno, no tienes suficiente dinero porque no estás administrando tu negocio correctamente. No obtienes la misma cantidad de dinero por tu producto que antes'”.
Tras recordar lo que sucedió con Warner Bros. y repasar el éxito del Barbieheimer, el director sentencia que “el cambio al streaming ha trastocado toda la industria y creado problemas para todos”.
Te puede interesar: Martin Scorsese habló del fenómeno del verano, el Barbieheimer
Sobre sus futuros proyectos, Christopher Nolan dice aún no decidir qué tipo de película hará a continuación. ¿Volvería al cine de franquicia? Su respuesta deja la puerta entreabierta: “las ideas vienen de todas partes”, afirma. “ Pero como escritor y director, haga lo que haga, tengo que sentir que lo poseo por completo. Tengo que hacerlo original para mí: la semilla inicial de una idea puede venir de otra parte, pero tiene que pasar por mis dedos en un teclado y salir sólo por mis ojos”, concluye.
Aprende más del estilo de Christopher Nolan
Categorías