El fin del sobre rojo: Netflix termina con la renta de DVDs

Así es, ¡aún existía el negocio de DVDs de Netflix! Después de 25 años, ha dejado de rentar copias físicas de películas en DVD y blu-ray en Estados Unidos.
Con una inversión inicial de 2.5 millones de dólares, en 1998 Netflix empezó su historia con el alquiler de copias físicas de películas en VHS y DVD por correo. Aunque en 2007 lanzó su ahora famosa plataforma de streaming, las suscripciones al servicio de renta alternativo mantenían, de acuerdo a la agencia AP, a más de 1.5 millones de personas en Estados Unidos.
El cofundador y codirector ejecutivo del servicio de streaming, Reed Hastings, consideró en 2018 que el servicio podría seguir hasta el 2023. Y así fue; dicho negocio, que a su cierre el viernes 29 de septiembre contaba con menos de un millón de suscriptores, ha llegado a su fin después de que el codirector ejecutivo, Ted Sarandos, anunciara el cierre el pasado abril.
“Después de una increíble carrera de 25 años, hemos decidido cerrar DVD.com a finales de este año”, escribió Sarandos en el sitio oficial de la plataforma. “Esos icónicos sobres rojos cambiaron la forma en que la gente veía programas y películas en casa y allanaron el camino para el cambio al streaming”, agregó.
Netflix deja de rentar películas en DVD y blu-ray
De acuerdo a información de Variety, los ingresos por parte del servicio de renta habían disminuido considerablemente. Por ejemplo, en 2022 se generaron 145.7 millones de dólares; es decir, 20 % menos que un año anterior. En este sentido, las ganancias representaron el 0,5 % de los ingresos totales de la empresa.
En su punto más exitoso, Netflix contaba con más de 20 millones de suscriptores en Estados Unidos, quienes tenían acceso a un catálogo conformado por más de 100,000 títulos. Desde su lanzamiento, el número de discos enviados a diferentes partes de la región asciende a más de 5,000 millones de copias.
Sobre el cierre anunciado hace cinco meses, el cofundador de la compañía Marc Randolph dijo lamentar el fin del servicio de renta que él creó. “El negocio de DVD de Netflix era parte importante de lo que la compañía era y sigue siendo. Está integrado en el ADN de la empresa”, expresó para AP.
El servicio de copias físicas operaba desde las instalaciones ubicadas en Fremont, California, ubicada a 32 kilómetros de las oficinas de Netflix en el mismo estado. En un artículo del diario The New York Times escrito por Nicole Sperling, se menciona que todavía se enviaban unos 50,000 discos por semana con títulos como Avatar: The Way of Water (James Cameron, 2022) y The Fabelmans (Steven Spielberg, 2022). Además, se hizo hincapié en los empleados que han estado trabajando durante más de una década y ahora perderán sus trabajos.
En el mismo texto se lee que durante su apogeo, Netflix era el quinto cliente más grande del servicio postal en Estados Unidos, operando en 58 instalaciones de envío y 128 ubicaciones de transporte, lo cual permitió a Netflix atender al 98,5% de sus clientes con entregas realizadas en un día. En cuanto a las instalaciones que se mantenían en funcionamiento, Sperling menciona que están ubicadas en Nueva Jersey, Dallas y Georgia, los ingresos durante los primeros seis meses de 2023 fueron de 60 millones de dólares en comparación a las ganancias en streaming que alcanzaron los 6,500 mdd.
Un aspecto interesante es que antes de arrancar con la renta de copias físicas, Randolph envió por correo un CD a Hastings con el propósito de probar si el disco era entregado a través del servicio postal americano sin sufrir daños. El disco llegó intacto y el dúo decidió lanzar el sitio web de alquiler de copias en DVD. “Fue obsolescencia programada, pero nuestra apuesta fue que el modelo sería suplantado por tecnología más conveniente”, recordó Randolph en una entrevista para la Associated Press.
A partir de ese momento, Netflix sentó las bases de fanáticos leales mientras confiaban en un modelo de suscripción mensual que permitía a los clientes conservar los discos durante el tiempo que quisieran. A diferencia del extinto Blockbuster, los usuarios no tenían que enfrentar cargos por devoluciones tardías.
Categorías