Saltar al contenido

Jirón: el documental sobre la película perdida de Taboada, «el duque del terror»

jiron1

Si la historia cinematográfica de Carlos Enrique Taboada Walker se leyera en un guion, el enigma formaría parte de la premisa. En la trayectoria de «el duque del terror», quien dotó al cine mexicano de un horror particularmente sencillo, pero cargado de suspenso y psicología, la duda envuelve algunos episodios. Uno de ellos es su última filmación. No, no se trata de Veneno para las hadas (1984), sino de Jirón de niebla, un rodaje realizado en 1989 en la Hacienda de San Andrés, Estado de México, con Vicente Silva como productor y Henner Hofmann como director de fotografía. Sin embargo, el título no destaca en la filmografía del cineasta mexicano. El motivo: la película nunca se estrenó.

Las razones de este suceso forman parte del documental Jirón, dirigido por el mexicano Christian Cueva. El proyecto también expone las pruebas que demuestran la filmación de Jirón de niebla: fotografías, pruebas de vestuario, entrevistas con los actores y directores de área, y mucho más. En entrevista con ZoomF7, Cueva comparte que el documental emergió de la idea de escribir un reportaje sobre la última entrega del también director de La guerra Santa (1977), debido a que en diversos medios de comunicación se afirmaba que Jirón de niebla solamente se trataba de un guion.

Al sumergirse en la historia de Taboada e indagar en el contexto del cine mexicano de los años 80, el realizador llegó a la conclusión (con apoyo de Adrián García Bogliano) que el material recaudado funcionaba para un documental. «Juntamos alrededor de unas ocho personas, y por lo menos las cabezas de los departamentos de Jirón de niebla. Encontramos a la asistente de dirección de la película que es Rosadela López Zukerman, al director de fotografia Henner Hofmann y Sonia Linar, la actriz principal».

Las respuestas a por qué Jirón de niebla nunca fue vista por el público navegan en el marco de una infortunada industria cinematográfica. Cabe recordar que desde Veneno para las hadas, filme anterior a la película en cuestión, Taboada sobrellevó condiciones económicas raquíticas en la exhibición y distribución. Así lo apunta Pablo Guisa Koestinger en su libro Taboada (2010): «La cinta (Veneno para las hadas), estrenada en 1986, fue galardonada con cuatro premios Ariel, incluyendo los correspondientes a Mejor Película y Mejor Director. Sin embargo, las precarias condiciones de su exhibición y las escasas ocasiones en que ha sido transmitida por la televisión mexicana han provocado que sea la menos conocida de sus cintas».

Venenoparalashadas1

Al respecto, Cueva comenta:

«Jirón de niebla va un paso más allá en estas limitaciones económicas y de la misma industria. No era muy fácil hacer una película en ese entonces, incluso la película se tuvo que hacer en video y con equipo súper reducido y en un estudio que quizá no era el apropiado. Entonces, la historia de Jirón de niebla también te habla de la historia del cine mexicano en ese momento. Lo interesente del trabajo es que por el tema y por la revelación un tanto periodística que hay el documental trasciende un poco a convertirse en una pieza que faltaba como para armar un segmento de la historia del cine mexicano».

Si en El libro de piedra (1968) observamos a Silvia y su amigo imaginario, Hugo, quien encarna en una estatua de piedra; en Más negro que la noche (1975) vemos al gato bequer y la venganza de la Tía Susana; en Hasta el viento tiene miedo (1968) presenciamos el fantasma de Andrea, y en Veneno para las hadas conocemos a Verónica, quien presume ser una bruja ante su compañera Flavia ¿qué cuenta el último filme de quizá el exponente de cine terror más importante en México?

En palabras de Christian Cueva, Jirón de niebla cuenta la historia de Daniel, un joven que, harto de vivir bajo el yugo de una tía opresiva, la asesina en un arranque de cólera. Sin embargo, lo que parecía ser su liberación se convierte en su condena, pues numerosas personas se acercan a Daniel para decirle que han visto a su tía, aún cuando él sabe que el cadáver de la mujer lleva días o meses emparedado en el sótano. ¿Qué estará pasando? ¿Estará Daniel volviéndose loco o será que el fantasma de su tía ha vuelto del más allá para atormentarlo?

Jirón: el documental sobre la película perdida Taboada, "el duque del terror"

Rocío Amézquita, un eslabón importante en Jirón

Por otra parte, el acercamiento a la viuda de Taboada, Rocío Amézquita, fue un paso clave en la realización del documental, como lo cuenta Cueva:

«El papel de la viuda de Taboada en el desarrollo del documental es sumamente importante porque con ella tuve muchas sesiones, nos estuvimos viendo una vez a la semana durante un año. Platicábamos mucho cada vez que nos veíamos y me contó toda la historia de Taboada, la historia personal y la historia cinematográfica, que no precisamente encaja en el documental, pero a mí me sirvió para entender todo el proceso».

El documental Jirón es un capítulo imprescindible en la misteriosa obra de Taboada, quien murió el 15 de abril de 1997 en la Ciudad de México, dejando escritos y por filmar varios guiones de terror, entre ellos Luz de muerte y Silencia de muerte. Así, la carrera de Taboada podría actuar como el protagonista de un guión en el que la intriga no se desvanece.

Jirón se puede ver en FilminLatino  

Lety Arredondo Ver todo

Cofundadora de Zoom F7.

Twitter: @LeetyAV

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo