The Movie Critic: todo sobre la que sería la última película de Tarantino

Desde hace más de una década, Quentin Tarantino mencionó que tener una filmografía con 10 películas sería el escenario ideal y suficiente para dejar de dirigir. Fue en 2012, previo al estreno de Django Unchained, cuando en una entrevista para PlayBoy —hecha por el editor de Deadline, Mike Fleming J.— el cineasta originario de Knoxville, Tennessee, habló de lo que deseaba que fuera el clímax fílmico de su carrera que comenzó en 1992 con Perros de reserva.
En ese entonces, Tarantino explicaba que no tenía las intenciones de convertirse en un cineasta “viejo” porque para él, los realizadores no mejoran su cine con el tiempo.
No quiero convertirme en un director de cine viejo. Quiero parar en cierto momento. Los directores no mejoran al envejecer; normalmente, las peores películas de su filmografía son las cuatro últimas. Y yo estoy muy preocupado por eso, porque una película mala jode tres buenas… No es bonito cuando un director se queda pasado de moda.
Quiero que mi camino artístico tenga un clímax. Trabajar encaminado a algo. Paras cuando paras, pero, en un mundo perfecto, una filmografía de 10 películas estaría bien. He hecho siete. Si cambio de opinión, si se me ocurre una nueva historia, puedo regresar. Pero si paro a las 10, sería una buena declaración artística.
Quentin Tarantino
Todo sobre The Movie Critic, la próxima película de Quentin Tarantino
A raíz de esas declaraciones, mucho se especuló a lo largo de los años sobre si Quentin Tarantino cumpliría su promesa de retirarse de la dirección cinematográfica con un décimo largometraje. También se despertaron las dudas de con cuál proyecto daría cerrojo a su exitosa trayectoria que abarca más de tres décadas; incluso, algunos de sus fieles seguidores aseguraban que diría adiós con Kill Bill 3.
Sin embargo, todo parece indicar que el último trabajo de Quentin Tarantino apuntará en otra dirección. En exclusiva, The Hollywood Reporter detalla que ya está listo el guion de The Movie Critic, película que comenzará su rodaje en otoño de este año y que tendrá como escenario la ciudad de Los Ángeles a fines de la década de los 70.
El relato se centrará Pauline Kael, una de las críticas más influyentes de todos los tiempos que escribió para The New Yorker de 1968 a 1991. El director de Pulp Fiction (1994), según informa THR, tiene un profundo respeto y admiración por Kael, quien murió en septiembre del 2001.
La trayectoria intelectual de la mujer nacida en California también abarcó el ensayo y la novela, asimismo, se le recuerda por sus peleas con editores y cineastas. El guion de Tarantino se centraría en cuando la crítica trabajó por un período muy breve como consultora de Paramount, cargo que aceptó a instancias del actor Warren Beatty.
Te puede interesar: Quentin Tarantino habla de las películas que lo han hecho “huir” del cine
De momento, no se tiene un estudio para The Movie Critic, no obstante, comenzaría a ofertarse entre las casas productoras para que decidan financiarla. Sony estará entre los favoritos dada la buena relación que tiene Tarantino con el presidente de la compañía Tom Rothman, quien confió en el director para la distribución de también Once Upon a Time in Hollywood (2019), obra con la que el realizador de Death Proof (2007) consiguió un acuerdo único para que los derechos de la cinta vuelvan a ser suyos con el paso del tiempo.
Y aunque mucho se hable del retiro de Tarantino, lo cierto es que el cineasta sigue ligado a la industria audiovisual; él mismo ha mencionado su interés por dirigir series u obras de teatro, y también dedicarse a la escritura literaria y revisar la historia del cine. Por ejemplo, en 2021, publicó su primera novela, una nueva versión de Once Upon a Time in Hollywood, y en octubre del 2022 presentó el libro Cinema Speculation, en el que aborda el cine de los 70, época que marcó la cinefilia del director estadounidense.
Categorías
Eduardo Carrasco Ver todo
Disfruto escribir de cine y series. Desde hace 3 años colaboro en Zoom F7.