Saltar al contenido

El Eco: lo nuevo de Tatiana Huezo te espera en la Cineteca Nacional

El Eco: lo nuevo de Tatiana Huezo triunfa en la Berlinale 2023

Tatiana Huezo es una directora de cine de origen salvadoreño que desde su opera prima, El lugar más pequeño (2011), ha revelado una realidad de dolor e impunidad. Este 2023, la cineasta regresa a la pantalla grande con El Eco, su nuevo documental después de la ficción Noche de Fuego, película que el año pasado se llevó siete premios Ariel, por mencionar uno de los varios galardones.

Todo sobre El Eco, el nuevo documental de Tatiana Huezo

Con El Eco, Tatiana Huezo ganó dos premios en la Berlinale 2023: Mejor Dirección en la sección Encuentros y Mejor Documental. Después del positivo reconocimiento en Europa, la película se vio por primera vez en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023, donde recibió el Ojo a Mejor Largometraje Documental Mexicano, el Premio del Público en la Sección Documental y el Premio al Mejor Largometraje Documental realizado por una mujer.

El documental se centra en los infantes y en cómo aprenden no sólo de la tierra, sino a entender la muerte, el amor y la enfermedad, pero sobre todo lo que significa crecer. Se trata de un relato sobre el eco de lo que se aferra al alma, la pérdida de la infancia y el vértigo ante la vida.

‘El eco’ es un pequeño pueblo a más de 3,000 metros de altura. Ahí, la luz baña los días y las noches de una misticidad asombrosa que parece desdibujar el tiempo y el espacio, un lugar onírico que responde más a la estética que encontraríamos en una historia de Juan Rulfo. Ahí es donde la reconocida cineasta salvadoreña Tatiana Huezo se instala para comenzar un poético registro sobre las dinámicas sociales de un lugar en donde el viento parece llevarse todo, hasta las palabras.

Sinopsis de El Eco 

La realizadora califica a El Eco como parte de una “trilogía del dolor y trauma” junto a los documentales Tempestad (2016) y El lugar más pequeño, pero a su nuevo trabajo lo denomina como algo más luminoso. “Mi alma necesitaba algo así. Si alguien busca ‘El Eco’ en Google Maps no lo va a encontrar, es un lugar recóndito donde no hay señal. El reto es encontrar en lo pequeño las grandes cosas”, comentó en entrevista con El Universal.

En su crítica para Variety, Guy Lodge destaca que «Tatiana Huezo regresa con otra visión duramente poética de la infancia mexicana». Por su parte, el argentino Diego Battle escribe en Otros Cines que «la violencia, los peligros, el miedo quedan esta vez en el fuera de campo. No es que se nieguen, pero esta vez no ocupan el centro de la escena», lo cual coincide con las palabras de Huezo con respecto a que es una película más luminosa.

Te puede interesar: Guillermo del Toro elige a Tatiana Huezo como el futuro del cine

La aldea donde se grabó este nuevo filme se ubica en Chignahuapan, en el estado de Puebla, con un registro hasta 2020 de 104 pobladores. La directora ha expresado su ánimo por realizar un proyecto “en un pueblo en medio de la nada”, donde los niños se dedican a cuidar ovejas, matan víboras y se preparan para ser pastores; además, asisten a la escuela, lugar que se caracteriza por un único cuarto que comparten pequeños de edad preescolar hasta cuarto grado de primaria, junto con otros niños de los poblados colindantes.

El Eco fue producida por Radio Films, compañía fundada en 2020 por Tatiana Huezo, Lena Esquenazi y Ernesto Pardo, quien es el cinematógrafo del documental. Anteriormente, Prado trabajó en el mismo departamento en El lugar más pequeño y Tempestad; por este último recibió el Golden Frog en Camerimage 2016 y el Ariel a Mejor Fotografía.

El Eco forma parte de la 74 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, ciclo en el que podrás verla del 09 al 14 de noviembre. 

COMPRA AQUÍ TUS BOLETOS

2 comentarios sobre “El Eco: lo nuevo de Tatiana Huezo te espera en la Cineteca Nacional Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo