Saltar al contenido

«Un insulto a la vida misma»: Del Toro habla sobre la Inteligencia Artificial

"Un insulto a la vida misma": Del Toro está en contra de la Inteligencia Artificial

Tal y como lo dijo Hayao Miyazaki en 2016 en la serie documental NHK Special: Hayao Miyazaki — The One Who Never Ends sobre la animación por computadora, Guillermo del Toro se pronunció en contra del arte creada por inteligencia artificial. En una reciente entrevista, hace referencia al cineasta japonés: «es un insulto a la vida misma».

Esto opina Guillermo del Toro de la inteligencia artificial 

En una reciente entrevista con Decider a propósito del estreno de su película Pinocho, Guillermo del Toro habla del tema del arte y la inteligencia artificial (AI), que se encuentra en tendencias por aplicaciones como Lensa y Midjourney.

Te puede interesar: Cines donde todavía puedes ver Pinocho de Guillermo del Toro

Sin embargo, a la ola de ilustraciones y retratos compartidos en redes sociales hechos por dichas inteligencias artificiales se han sumado reclamos de artistas. Como ejemplo está el caso de los señalamientos en la plataforma ArtStation, donde se ha advertido cómo —al necesitar las AI de materia prima de plataformas como ArtStation— las apps «roban» elementos de otras obras para hacer la ilustración final; «no a las imágenes generadas mediante IA», sostienen parte de los artistas de dicha web.

Regresemos a la charla del tapatío, a quien el entrevistador le recuerda esta situación y le pregunta «¿cómo te sientes al respecto?», a lo que Del Toro responde:

Creo que el arte es una expresión del alma. En el mejor de los casos, abarca todo lo que eres. Por lo tanto, consumo y amo el arte hecho por humanos. Estoy completamente conmovido por eso.

En ese sentido, el cineasta afirma que no le interesa una ilustración hecha por máquinas y la extrapolación de información. Al aterrizar en el tema cinematográfico, dijo que si estas tecnologías llegaran a reemplazar a la parte humana «dolería profundamente».

Pensaría, como dice [Hayao] Miyazaki,  que «es un insulto a la vida misma».

¿Estás de acuerdo con Guillermo del Toro? 

Categorías

Noticias

Un comentario sobre "«Un insulto a la vida misma»: Del Toro habla sobre la Inteligencia Artificial" Deja un comentario

Deja un comentario