Saltar al contenido

The Whale: lo nuevo de Darren Aronofsky ya está en cines

Brendan fraser the whale darren aronofsky

The Whale, lo nuevo de Darren Aronofsky, representa el regreso de Brendan Fraser (Viaje al centro de la Tierra) a los protagónicos en el cine desde finales de los años 90. Y los frutos de su trabajo ya han dado frutos en la temporada de premios; ejemplo de ello es el reconocimiento a Mejor Actor en los Critics Choice Awards 2023 y su primera nominación a los premios Oscar.

Tras la espera desde su presentación en el 79 Festival Internacional de Cine de Venecia, la película producida por A24 ya está en cines de México bajo el título La ballena. Su exhibición a partir de este fin de semana no corre sólo por parte de las cadenas comerciales Cinemex y Cinépolis; también la puedes ver en la Cineteca Nacional si es que vives en la Ciudad de México.

Todo sobre The Whale, lo nuevo de Darren Aronofsky 

Recordemos que lo nuevo del cineasta neoyorquino, conocido por Réquiem por un sueño (2000) y El cisne negro (2010, muestra la historia de Charlie, un hombre de 270 kilos recluido en su apartamento que come sin parar y está desesperado por reencontrarse con su hija, de quien hace mucho tiempo se separó. Pronto contacta con ella sólo para darse cuenta que es una adolescente infeliz.

“Si tú, como Charlie, a quien interpreté en esta película, de alguna manera luchas contra la obesidad o simplemente sientes que estás en un mar oscuro, quiero que sepas que tú también puedes tener la fuerza para simplemente ponerte de pie e ir a la luz. Cosas buenas sucederán”, expresó Brendan Fraser en la entrega de los Critics Choice Awards.

Te puede interesar: Películas de Brendan Fraser para entender su trayectoria

El actor estadounidense también habló sobre el mensaje que busca dar el proyecto que marca el regreso de Aronofsky como director después de Madre! (2017).  “[The Whale] se trata de la redención. Se trata de encontrar la luz en un lugar oscuro, y tengo mucha suerte de haber trabajado con un elenco que es increíble”, agregó.

Pero ¿cómo nació la historia de The Whale

 

La película es una adaptación de la obra de teatro homónima del estadounidense Samuel D. Hunter, y tiene la característica haber sido filmada prácticamente en una sola locación. Sobre este punto, el director compartió en entrevista con Vanity Fair que su mayor victoria fue lograr que el filme no se sienta claustrofóbico como temía, sino emocionalmente expansivo dentro del escenario único.

El propio Hunter participó en la adaptación del guion. “Soy fan de Darren desde que vi Réquiem por un sueño cuando era estudiante de primer año en la universidad escribiendo mis primeras obras de teatro, y estoy muy agradecido de que haya aportado su singular talento y visión a esta película”, dijo el dramaturgo.

Por otra parte, sobre la elección del actor Brendan Fraser, Aronofsky compartió —en la misma entrevista con Vanity Fair— que nadie lo convencía para el papel principal de The Whale . “Pensé en todas las estrellas de cine interpretando a Charlie, y nunca tuvo sentido ni funcionó, hasta que me vino a la mente Fraser”.

Te puede interesar: “Hay mucha gente allá afuera que te ama”: fan de Brendan Fraser durante encuentro virtual

El positivo recibimiento de la actuación de Fraser se vio desde su premier mundial. Al terminar la función de The Whale en Venecia el pasado septiembre, el público ovacionó el resultado en pantalla, a lo cual Brendan Fraser respondió con una conmovedora expresión que inundó las redes sociales.

Críticas de The Whale 

El recibimiento positivo no sólo ha sido del público, sino de la crítica, que en general aplaude la actuación de Fraser. Sin embargo, las primeras reseñas no se limitaron a hablar de la buena actuación, sino que señalaron otros elementos de la película que, según varios críticos, no terminan de funcionar.

Leila Latif escribeió para IndieWire que Fraser interpreta a un hombre comprometido con su soledad que se mueve en un viaje hacia la autodestrucción a través de “una actuación imponente en todos los sentidos […] divertida y devastadora”.

Si bien la crítica destaca lo realista que son los prostéticos que usa el actor, también dice que hay razones válidas para pensar que la película “tiene matices y posiciones inaceptablemente gordofóbicas”. Particularmente, Latif apuntó a una escena en la que se parece sugerir que una persona podría sufrir una sobredosis de mayonesa como si fuera heroína.

En el caso de Variety, Owen Gleiberman dijo que aunque en The Whale resalta la interpretación intensamente vivida y conmovedora de Fraser, hay elementos narrativos que entorpecen la trama, como el hecho de nunca saber por qué padre e hija han estado tan separados. Gleiberman también crítica la participación del joven misionero Thomas (Ty Simpkins), que aunque cumple con su actuación, su papel en la historia no se siente convincente.

“La mayor parte de The Whale simplemente no es tan buena como la actuación de Brendan Fraser”, sentenció el crítico, quien aun con ello dice que es un trabajo que merece ser visto.

David Rooney de The Hollywood Reporter habló de cómo Aronofsky adapta la obra de Hunter apoyándose en su teatralidad, “sumergiéndonos en la claustrofobia que se ha vuelto ineludible para el personaje de Fraser, Charlie”. En ese sentido, reconoció la lograda estructura de un personaje central confinado en pocas habitaciones mientras que los personajes secundarios van y vienen, “sigue siendo una estructura muy parecida a la de una obra de teatro”.

Lo único que cuestionó Rooney son las partituras del compositor Rob Simonsen, a las cuales llamó exageradas. Según el crítico, la función de dichos elementos musicales se le debió confiar a los actores.

Más detalles deThe Whale 

Brendan Fraser contó, igualmente en entrevista con Vanity Fair, algunas de las dificultades que surgieron en el proceso de filmación. Además de hablar de lo agotador que se sintió al final del rodaje (recordemos que los prostéticos que usó eran pesados), contó cómo, aunque había ensayado una escena desgarradora, no logró hacerla. “Me sentía mal, recordó, sin embargo, destacó la paciencia del director, quien le dijo: “Vamos a volver y hacer esto mañana. Llegaste a tu punto máximo.Pasa, alcanzaste tu punto máximo”.

“Esta puede ser la primera y la última vez que vuelva a hacer esto, así que di todo lo que tenía”, agregó Fraser, quien también forma parte del elenco de The Killer of the Flower Moon, la próxima película de Martin Scorsese.

The Whale Darren Aronofsky

En el elenco de The Whale también figuran Hong Chau (Watchmen), quien encarna a la mejor amiga del personaje principal, y Sadie Sink (Stranger Things), actriz que interpreta a la hija. Otros papeles fueron dados a Ty Simpkins (conocido por la franquicia de La noche del demonio), Samantha Morton (Mister Lonely) y Sathya Sridharan (Bikini Moon).

En cuanto al crew, Matthew Libatique (El cisne negro) se encargó del departamento de fotografía, en tanto que Jurasama Arunchai (El ferrocarril subterráneo) de la dirección de arte. Danny Glicker (Milk) estuvo detrás del diseño de vestuario, Adrien Morot (El faro) del uso de prostéticos y Andrew Weisblum (La crónica francesa) de la edición, por mencionar a algunos colaboradores.

Tráiler 

Lety Arredondo Ver todo

Cofundadora de Zoom F7.

Twitter: @LeetyAV

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo