Saltar al contenido

Cinco consejos de Jean-Claude Carriére para guionistas

Consejos de Jean Claude Carriere para guionistas

El guionista Jean-Claude Carriére (1931-2021), quien escribió más de 30 largometrajes a lo largo de su carrera, fue uno de los más distinguidos en su labor. Colaboró con cineastas de la nueva ola francesa como Jean-Luc Godard, a quien consideraba «un genio, una especie de viejo sabio zen».

Jean-Claude Carriére
Luis Buñuel y Jean-Claude Carriére en España, 1969

Además de Godard, también trabajó con grandes talentos de otros países, entre ellos Luis Buñuel, Volker Schlondorff, Andrzej  Wajda y Peter Brook. A continuación te dejamos una recopilación de sus consejos para quienes se quieren dedicar al arte del guionismo.  

Te puede interesar: Así fue el funeral de Luis Buñuel en 1983 en la Ciudad de México

Consejos de Jean-Claude Carriére para guionistas

Guionista y director deben ir por el mismo camino 

El cine como arte colectivo comúnmente también es una arte de egos, la pregunta constante es quién es el creador o el visionario a cargo del filme. Y aunque la disputa entre directores y guionistas transgrede todas las épocas, para Jean-Claude Carriére no se debe crear una batalla, sino una compenetración que tenga siempre en cuenta la película en su conjunto.

Para el francés también era fundamental que la historia conmueva a ambos.

El guionista debe entender que su trabajo es una adaptación 

Carriére no se refiere únicamente a aquellas películas que se desprenden de alguna novela; desde su perspectiva, toda idea que termina por transformarse en un guion es en estricto sentido una adaptación a un nuevo lenguaje

En ese sentido, el guion es un texto en constante cambio que se adecúa a las necesidades de la producción. 

Haz que tu personaje viva 

Para el guionista de El discreto encanto de la burguesía (1972) todos los personajes que participen en un guion deben sentirse: la misión de un gran autor, en sus propias palabras, es darle vida a todos, a los héroes, a los pequeños y a los desconocidos.

El siguiente paso para Carriére es confrontar a esos personajes, establecer relaciones entre ellos y ser pacientes para ver al drama suceder. 

Te puede interesar: Ocho consejos para hacer tu primer cortometraje

Entender que un guionista es un cineasta

Para Jean-Claude Carriére la razón por la que muchos novelistas fracasan en cine es porque escriben de manera literaria sin pensar en que el guion va a desaparecer y se transformará en imágenes

Para ejemplificar esto recordemos al guionista en su primera experiencia en el quehacer cinematográfico. A los 24 años ya había escrito una novela e incursionaría por primera vez bajo la dirección de un genio: Jacques Tati, quien le preguntó “¿qué sabe usted de cine?”, a lo que Carriére contestó “me encanta el cine, voy tres veces por semana, conozco sus películas” , “no, no, no, ¿qué sabe usted sobre hacer películas?”, respondió Tati. 

El joven no sabía nada, así que Tati llamó a su asistente, Suzanne Baron (editora de películas como El tambor de hojalata), y le ordenó: “Toma a este joven y enséñale lo que es hacer cine”. Carriére comentaba que en ese momento entendió que la primera problemática es conocer a fondo el quehacer cinematográfico

Enseñar a los demás 

Carriére fundó la FEMIS, que es la escuela de cine de París. Su mensaje con respecto al conocimiento es claro y está dirigido a profesores y veteranos del cine: es necesario enseñar a los alumnos a hacer lo que sabemos, lo que se ha aprendido en otras generaciones, sin embargo, es imprescindible transmitir cómo hacer sin decirles qué hacer. 

Categorías

Top

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo