Saltar al contenido

Transición: hacer una película mientras estás varado en el océano  

Transición

Los inicios de la pandemia marcaron a las personas de formas diferentes. Mucho de ello dependió del sitio en el que se encontraban. El mexicano Alejandro Torres estaba a punto de vivir una oportunidad única: viajar en velero desde Sudáfrica por el Atlántico hasta Brasil. La pandemia llegó y con ello el fin de un viaje que aún no iniciaba

Transición: así nació la ópera prima de Alejandro Torres

Pero otra travesía comenzó con el inicio de la cuarentena: la de su primer largometraje. Días antes de zarpar comenzó la pandemia y el gobierno sudafricano impuso restricciones muy fuertes, así que nadie podía salir del país, nadie podía navegar y quedamos varados viviendo en el velero durante cinco meses”, contó el director en conferencia de prensa en la Cineteca Nacional el pasado septiembre, en el marco de la presentación del ciclo Talento Emergente, del cual Transición formó parte. 

Alejandro se encontraba lejos de su familia, pero afortunadamente no estaba completamente solo; una cámara y un micrófono lavalier lo acompañaban. Además, pronto se uniría María, una maestra francesa que nunca había actuado y quien se convirtió en la protagonista de la ópera prima; “para ella fue como una terapia ocupacional porque no había certezas de cuánto tiempo íbamos a estar ahí”, expresó Torres. 

El director llevaba dicho equipo, al igual que su computadora, para hacer un video de su aventura por el océano con el objetivo de mostrarlo a sus amigos y familia. Pero conforme la incertidumbre del tiempo que pasarían varados aumentaba, prefirió convertir su idea en un cortometraje de ficción. “Éramos 12 personas en total. No teníamos nada qué hacer, no podíamos zarpar”.

Conforme el confinamiento se alargó, el corto se convirtió en un largometraje sobre Marie, una chica francesa que durante su confinamiento en un yate de Sudáfrica empieza a oír ruidos desconocidos y a sentir una presencia invisible. Si bien la película puede sonar a documental, se trata de una ficción que se fue construyendo poco a poco. 

Cada día después de filmar descargaba el material, lo respaldaba y me ponía a montar las secuencias. Ese proceso de trabajo fue fundamental porque gracias a la edición yo pude ir encontrando la trama y la forma de contar la película, y eso me dio pie a entender que era lo que se iba a necesitar de filmar los días siguientes”. 

Alejandro Torres

Transición película Alejandro Torres

Sobre esta forma poco convencional de trabajo, Torres cuenta que fue un proceso de aprendizaje muy importante, y que el resultado es algo sorprendente si consideramos que él jamás imaginó terminar con una película que se presentaría en Mexico, en festivales. Cuando llegué a Sudáfrica jamás hubiera concebido que regresando a México iba a regresar ya con un largometraje filmado”, expresa. 

Así nació Transición en medio de la incertidumbre. Después de presentarse en el Festival de Cine de Varsovia, en el Festival Internacional de Cine de los Cabos y en Talento Emergente, la película llega a los cines comerciales de México el 13 de abril

Tráiler de Transición

Categorías

Noticias

Lety Arredondo Ver todo

Cofundadora de Zoom F7.

Twitter: @LeetyAV

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo