Saltar al contenido

Transición: una película hecha mientras su director quedó varado en el océano  

Transición

Los inicios de la pandemia marcaron a las personas de formas diferentes. Mucho de ello dependió del sitio en el que se encontraban. El mexicano Alejandro Torres estaba a punto de vivir una oportunidad única: viajar en velero desde Sudáfrica por el Atlántico hasta Brasil. La pandemia llegó y con ello el fin de un viaje que aún no iniciaba. 

Transición: así nació la ópera prima de Alejandro Torres

Pero otra travesía comenzó con el inicio de la cuarentena: la de su primer largometraje como director. Días antes de zarpar comenzó la pandemia y el gobierno sudafricano impuso restricciones muy fuertes, así que nadie podía salir del país, nadie podía navegar y quedamos varados viviendo en el velero durante cinco meses”, cuenta Alejandro en conferencia de prensa en la Cineteca Nacional. 

Torres se encontraba lejos de su familia, pero afortunadamente no estaba completamente solo; una cámara y un micrófono lavalier lo acompañaban. Además, pronto se uniría María, una maestra francesa que nunca había actuado y quien se convirtió en la protagonista de la ópera prima; “para ella fue como una terapia ocupacional porque no había certezas de cuánto tiempo íbamos a estar ahí”, comparte el director. 

Así nació Transición, película que después de presentarse en el Festival de Cine de Varsovia y en el Festival Internacional de Cine de los Cabos llega a Talento Emergente de la Cineteca Nacional, ciclo donde se exhibirá del 14 al 19 de septiembre. 

El director llevaba dicho equipo, al igual que su computadora, para hacer un video de su aventura por el océano, y el objetivo era mostrarlo a sus amigos y familia. Pero conforme la incertidumbre del tiempo que pasarían varados aumentaba, Torres prefirió convertir su idea en un cortometraje de ficción. “Éramos 12 personas en total. No teníamos nada qué hacer, no podíamos zarpar”.

Conforme el confinamiento se alargó, el cortometraje se convirtió en un largometraje sobre Marie, una chica francesa que durante su confinamiento en un yate de Sudáfrica empieza a oír ruidos desconocidos y a sentir una presencia invisible. Si bien la película puede sonar a documental, se trata de una ficción que se fue construyendo poco a poco. 

Cada día después de filmar descargaba el material, lo respaldaba y me ponía a montar las secuencias. Ese proceso de trabajo fue fundamental porque gracias a la edición yo pude ir encontrando la trama y la forma de contar la película, y eso me dio pie a entender que era lo que se iba a necesitar de filmar los días siguientes”. 

Alejandro Torres

Transición película Alejandro Torres

Sobre esta forma poco convencional de trabajo, Torres cuenta que fue un proceso de aprendizaje muy importante, y que el resultado es algo sorprendente si consideramos que él jamás imaginó terminar con una película que se presentaría en Mexico, en festivales. Cuando llegué a Sudáfrica jamás hubiera concebido que regresando a México iba a regresar ya con un largometraje filmado”, expresa. 

Tráiler de Transición

Horarios y fechas para ver Transición 

Películas que forman parte de Talento Emergente

50 (o Dos ballenas se encuentran en la playa) (Jorge Cuchí, 2020)

 

El secreto del Doctor Grinberg (Ida Cuéllar, 2020)

 

Campo de amapolas (Eugen Jebeleanu, 2020)

 

No odiarás (Mauro Mancini, 2020)

 

Clara Sola (Nathalie Álvarez Mesén, 2021)

 

Tiempos futuros (Víctor Checa, 2021)

 

Asia (Ruthy Pribar, 2020)

 

Entre dos amaneceres (Selman Nacar, 2021)

 

Amigos y extraños (James Vaughan, 2021)

 

El amor de Anaïs (Charline Bourgeois-Tacquet, 2021)

 

Bienvenidos a bordo (Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, 2021)

 

A tiempo completo (Éric Gravel, 2021)

 

Mamá, mamá, mamá (Sol Berruezo Pichon-Riviére, 2021)

Categorías

Noticias

Lety Arredondo Ver todo

Cofundadora de Zoom F7.

Twitter: @LeetyAV

Deja un comentario