Saltar al contenido

‘Te nombré en el silencio’ se exhibirá gratuitamente en línea

Te nombré en el silencio: sobre las madres que buscan a sus desaparecidos

Te nombré en el silencio, ópera prima de José María Espinosa nominada a Mejor Ópera Prima y Mejor Documental en los Ariel 2022, sigue el día a día de Las rastreadoras; grupo del norte de Sinaloa formado principalmente por madres, hermanas e hijas que se arman de palas, picos y de la promesa de encontrar a sus desaparecidos.

Como parte del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, Doqumenta 2022, el documental mexicano estará disponible 12 horas en FilminLatino a partir de las 4:00 pm del 13 de agosto. El acceso será gratuito, al igual que al resto de las películas que forman parte de este festival, cuya versión presencial tiene sede en Querétaro.

Te puede interesar: Películas nominadas a los Premios Ariel 2022 y dónde verlas

Te nombré en el silencio: un vehículo de la empatía

En el marco de su estreno en cines el pasado mayo, en Le Cinema del Instituto Francés de América Latina (IFAL) se dieron cita los realizadores de Te nombré en el silencio. Espinosa describió la película como “un vehículo para la empatía, un vehículo para crear consciencia, para evocar reflexión. Para ponernos en los zapatos o en los tacones de las rastreadoras”.

En ese sentido, también destacó que se buscó retratar a las protagonistas fuera del lugar común de la víctima decaída, dando importancia a los lazos de amistad que tejen las mujeres y se reflejan en sus convivencias más allá de las tragedias. “No somos un grupo, somos una familia”, señaló Mirna Nereida Medina, líder y fundadora de Las rastreadoras.

Te nombré en el silencio: sobre las madres que buscan a sus desaparecidos

Te puede interesar: Cortometrajes para reflexionar sobre los feminicidios en México

Durante la plática también se discutió sobre la importancia del documental como herramienta social y, particularmente, el nivel de repercusión que ha tenido (y podría tener) Te nombré en el silencio. Los productores, Paola Cabrera y Juan Pablo Espinosa, hablaron de su intención: que el documental trascienda más allá de las salas de cine.

Mirna Nereida aprovechó para mencionar que la importancia de Te nombré en el silencio es despertar consciencias en la sociedad en general, incluyendo gobierno y grupos de delincuencia, pues menciona que a raíz de diversas proyecciones del documental en distintos puntos del país “han llegado a nosotros mensajes, ha llegado información donde podemos seguir y buscar y, afortunadamente, los encontramos”.

Miguel Portal Ver todo

Soy de los que meten salchipulpos al cine. No me arrepiento.

Deja un comentario