Saltar al contenido

Vortex: se acerca el estreno de lo nuevo de Gaspar Noé en MUBI

Vortex de Gaspar Noé ya tiene fecha de estreno en streaming

Vortex, la nueva película de Gaspar Noé, se centra en los últimos días de una pareja de ancianos —protagonizados por Dario Argento y Françoise Lebrun—y se desarrolla mediante pantalla dividida; de acuerdo con Collider, parece una mezcla entre El padre (Florian Zeller, 2021) y Amor (Michael Haneke, 2012).

Lo que debes saber de Vortex 

La vivienda de la  pareja se encuentra en París, donde se aferran a su pasado. Ella padece una demencia avanzada, mientras que él la cuida aunque debe lidiar con su propio desgaste de salud. Su hijo (interpretado por Alex Lutz) está al pendiente de ambos, a pesar de sus problemas personales.

Sobre su séptimo largometraje como director, Gaspar Noé dijo en una entrevista con IndieWire que sus personajes son dos formas de vida que no son compartidas, sino complementarias. «Cada uno está viviendo en su propio túnel, pero cada uno está entrelazado con el otro. La vida es un poco así. La única realidad verdadera es la suma de las percepciones de ella», expresó.

Respecto a su propuesta visual, el realizador de Irreversible (2002) declaró:

“Originalmente no pensaba que haría la cinta completa con pantalla dividida. Empecé filmando con dos cámaras y luego con una. Después me di cuenta [y dijo] ‘qué diablos, debería haber grabado con dos cámaras si quería mantener todo el largometraje con pantalla dividida’. Así que tuvimos que rodar de nuevo algunas escenas y las partes perdidas. Estoy muy feliz de que lo hiciéramos de esa forma”.

Te puede interesar: Videoclips, cortometrajes y comerciales de Gaspar Noé para ver en línea

Tal decisión narrativa y estética tomó inspiración de Forty Deuce (Paul Morrissey, 1982), producción estelarizada por Kevin Bacon que utiliza el recurso empleado en Vortex; no obstante, no es la primera vez que el cineasta trabaja de esta forma. “Disfruté haciendo las partes de Lux Aeterna en pantalla dividida y triple pantalla. Luego hice otro comercial para Yves Saint Laurent igualmente con pantalla dividida”, compartió el director de Enter the Void  (2009) en la misma entrevista.

En 2021, Dario Argento habló de su experiencia al trabajar con Noé. “Acepté ante la insistencia de Gaspar porque somos amigos desde hace mucho tiempo. Al principio le dije que no, yo no iba a interpretar este papel, pero él ha seguido insistiendo y al final lo acepté”, confesó el director de Suspiria (1977) e Inferno (1980).

Vortex se filmó durante 20 días de marzo a abril del 2021 y contó con un presupuesto de 3.3 millones de euros. La película es el sexto largometraje en la carrera del director argentino radicado en Francia.

 Vortex se estrena exclusivamente en MUBI el 30 de septiembre.

Recuerda que en alianza con la plataforma, en ZoomF7 te invitamos a disfrutar 30 días gratis.

Trailer de Vortex 

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Miguel Sandoval Ver todo

Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.

Un comentario sobre "Vortex: se acerca el estreno de lo nuevo de Gaspar Noé en MUBI" Deja un comentario

  1. Dios, espero que cuando la vea en el cine no haya mucha gente porque seguro que exploto en llanto, como me pasó con ‘The Father’.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo