Saltar al contenido

Pedro Almodóvar y la nostalgia por el futuro perdido

Pedro Almodóvar y la nostalgia por el futuro perdido análisis

Cada paso que damos es impulsado por los fantasmas del pasado, algunas veces conduciéndonos por un sendero cuya existencia ya ha cesado hace mucho tiempo. Posiblemente, ningún cineasta entienda esto mejor que Pedro Almodóvar, cuyas historias se suelen mover en dos líneas temporales o en una plagada por el recuerdo. Los flashbacks y revelaciones se manejan magistralmente en las manos del director manchego, de tal forma que sus historias se deslizan tanto en el tiempo como en el espacio. ¿Qué es lo que distingue su manejo del tiempo y el conflicto del resto de los artistas? Y más importante, ¿qué lecciones nos puede dejar?

Te puede interesar: Pedro Almodóvar prepara película con Ethan Hawke y Pedro Pascal

Exposición

Robert McKee establece en su libro Story que la exposición (algunas veces traducida como explicación) es toda información sobre el lugar, la biografía o la caracterización que la audiencia necesita para comprender la historia. La exposición es más notoria cuando se realiza pobremente, por ejemplo: diálogos forzados explicando cosas que en teoría todos los personajes ya saben. Por ello, McKee establece que la exposición primeramente deberá servir a la trama y como objetivo secundario ser explicación para la audiencia. La trama únicamente se mueve por la acción de los personajes o por revelaciones.

Esto lo podemos observar en las cintas de Almodóvar, donde la información se suelta sólo si la trama así lo requiere o simplemente se infiere con el contexto de ciertas acciones. Como ejemplo del primer caso podemos considerar a Hable con ella (2002). La revelación de Lydia y el Niño se da para poder avanzar la trama de Marco y concluir su conflicto con la primera. Para el segundo caso, el más claro ejemplo está en el cortometraje La voz humana (2020). La única información que obtenemos del pasado que aqueja a la protagonista se obtiene por pequeñas pistas en los mensajes de voz que deja.

Únete al team de cinéfil@s ESTRELLA por $1 dólar, lee el análisis completo y disfruta de más beneficios 

Categorías

Ensayo

Etiquetas

Alejandro Martínez Ver todo

Amante del cine, las series y su análisis. Algunas veces escribo para ZoomF7. Licenciado en Ciencias de la Computación.

Deja un comentario