Saltar al contenido

Sectas y divisiones: Joaquín del Paso nos habla de ‘El hoyo en la cerca’

Joaquin del paso entrevista el hoyo en la cerca

Por: Miguel Portal

Joaquín del Paso destacó en Maquinaria Panamericana (2016) por su estilo surreal con ligeras reminiscencias a Buñuel. Sus personajes destacan en esta ópera prima por sus peculiares caracterizaciones realizadas por actores profesionales, así como los llamados no profesionales. Estos últimos interpretaron sus papeles desde la experiencia como trabajadores del lugar donde se ubica el filme. Sus diálogos rimbombantes descolocan a momentos, pero acompañan perfectamente al resto de las excentricidades que lentamente brotan de los espacios más inesperados. Aunque ciertos lazos familiares no terminan por desarrollarse con fluidez ni anexarse del todo con el resto de la obra, la película brilla por su frescura incluso ante una esencia algo críptica. 

Cinco años después, el director formado en Polonia estrenó en el Festival Internacional de Venecia El hoyo en la cerca (2021), su segundo trabajo. En el emblemático evento, el cinefotógrafo Alfonso Herrera Salcedo se alzó con el galardón a Mejor fotografía, y la actriz Valeria Lamm se convirtió en la primera adolescente trans en pisar la alfombra roja de Venecia.

Esta nueva película explora las juventudes aristócratas mexicanas en un ambiente de formación. Un grupo de adolescentes está en un campamento de verano (por parte de su instituto) que es estrictamente católico y tiene todas las características de una secta. Los instructores de estos chicos son extranjeros, y desde el comienzo les inducen miedo a los pobladores aledaños con discursos separatistas. La paranoia empieza a desatarse cuando los campistas encuentran un hoyo en una de las rejas que cercan su elitista refugio (de ahí el título).

Joaquín del Paso | Entrevista El hoyo en la cerca
El hoyo en la cerca

Las atmósferas contagian claustrofobia y encienden la preocupación, no por los elementos externos al campamento, sino por la escalada de consecuencias fatídicas que se pintan lentamente como posibilidades. La crítica social se concentra en los miedos absurdos de la élite y la manipulación que ejercen en sus espacios para mantener un orden. Es así que la violencia psicológica se perpetúa en primera instancia en los niños que se alejan de la normalidad de su sector. 

Joaquín del Paso nos habló sobre el proceso de trabajar en El hoyo en la cerca, una producción internacional con un elenco conformado principalmente por niños y adolescentes.También compartió parte de su proceso creativo, así como la forma en que ahondó en algunas de las decisiones que tomó a la hora de dirigir su más reciente trabajo. 

Entrevista con Joaquín del Paso sobre El hoyo en la cerca 

 

Miguel Portal Ver todo

Soy de los que meten salchipulpos al cine. No me arrepiento.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo