Saltar al contenido

Lynch / Oz: el nuevo documental sobre David Lynch

Lynch / Oz: el nuevo documental sobre David Lynch

Durante el Festival de Cine de Tribeca 2022, que se celebra del 8 al 19 de junio, se presentó un nuevo documental dedicado a David Lynch, icónico cineasta estadounidense. Lynch / Oz es el título del largometraje dirigido por Alexandre O. Philippe, producción que demarca la relación del artista con El mago de Oz, obra cinematográfica de Victor Fleming lanzada en 1939.

Lo que debes saber de Lynch / Oz 

De acuerdo al sitio web del certamen, el título explora la obsesión de Lynch con aquella película que es fundacional para su filmografía; elementos como zapatos rojos, vientos ahuecados y chicas en problemas, presentes en su trayectoria (por mencionar algunos), fueron influenciados por la propuesta visual de Fleming. Sobre este mismo punto, el documental funciona con pantalla dividida.

Te puede interesar: Cuando David Lynch dio una conferencia sobre Dune en la Ciudad de México

Igualmente, Lynch / Oz cuenta con testimonios de diversas personalidades, quienes dan su punto de vista acerca del vínculo entre David Lynch y El mago de Oz: John Waters (Pink Flamingos), David Lowery (El caballero verde) y Rodney Ascher (Room 237) participan. Por otro lado, la crítica de cine Amy Nicholson también aparece, y se incluye a Karyn Kusama (La invitación), así como a Aaron Moorhead (Straight Outta Oz) entre los invitados.

Lynch / Oz: el nuevo documental sobre David Lynch Tribeca

El mago de Oz narra el encuentro de una chica con otro mundo tras el paso de un tornado en Kansas; conocerá a inusuales personajes, junto a los que buscará a un mago que la devuelva a su hogar. Respecto a Alexandre O. Philippe, es conocido por elaborar documentales acerca de cineastas, a destacar La gente vs. George Lucas (2010), Salto de fe: William Friedkin sobre El exorcista (2019) y Amor moderno: El eclipse de Michelangelo Antonioni, también del 2019.

David Lynch es un realizador heterogéneo, capaz de mezclar la risa con el terror, y de universos con amplia gama de interpretaciones. Si bien empezó su trayectoria con cortometrajes, Eraserhead (1977) marca su debut en la pantalla grande, sucedido por El hombre elefante (1980), Blue Velvet (1986) y Mulholland Drive (2001). Actualmente el autor es el creador de la serie Unrecorded Night, para la que no hay fecha de estreno ni detalles.

Categorías

Noticias

Miguel Sandoval Ver todo

Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.

Deja un comentario