Saltar al contenido

Fundación de Martin Scorsese exhibirá gratuitamente online clásicos restaurados

Fundación de Martin Scorsese exhibirá gratuitamente online clásicos restaurados

Por: Miguel Sandoval

En 1990, Martin Scorsese estableció The Film Foundation, organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de películas que ha ayudado a restaurar más de 925 títulos, los cuales se hacen accesibles al público a través de museos, festivales e instituciones educativas del mundo. Ahora, la fundación lanzará una sala de exhibición virtual el 09 de mayo, cuyo filme de apertura será I Know Where I’m Going (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1945), sobre la hija de un banquero que se casará con un multimillonario.

Lo que debes saber de los clásicos restaurados que exhibirá The Film Foundation

La película estará disponible gratis 24 horas, al igual que los largometrajes que le sigan; por otro lado, contarán con conversaciones de cineastas y archivistas, mismas que proveerán un vistazo al proceso de restauración. Martin Scorsese es el curador de la sala, en compañía de Kent Jones, realizador conocido gracias al documental Hitchcock/Truffaut (2015). La cinta de Powell y Pressburger incluirá una introducción del director de Taxi Driver, así como palabras de Joanna Hogg, Tilda Swinton y Kevin Macdonald, quienes consideran al romance  entre sus obras favoritas.

Fundación de Martin Scorsese exhibirá gratuitamente online clásicos restaurados
I Know Where I’m Going

Te puede interesar: Conoce las películas favoritas de Martin Scorsese

“Estamos ansiosos por hacer estas hermosas restauraciones disponibles para una audiencia amplia”, declaró Scorsese, y agregó que “Muchas de estas presentaciones contarán con restauraciones que raramente se ven”, además de que él y otros directores relatarán porqué dichas películas son importantes, cómo impactaron en sus vidas y porqué es crucial preservarlas. Otros títulos próximamente disponibles son La Strada (Federico Fellini, 1954), One-Eyed Jacks (Marlon Brando, 1961) y Lost Lost Lost (Jonas Mekas, 1976), por mencionar algunos.

Cabe resaltar que el segundo lunes de cada mes habrá un estreno diferente. En un ámbito aparte, I Know Where I’m Going estrenó en su versión remasterizada durante el Festival de Cine de Cannes 2021. The Criterion Collection en su plataforma de streaming incluye películas de The Film Foundation como The Broken Butterfly (Maurice Tourneur, 1919), How Green Was My Valley (John Ford, 1941) y Ugetsu (Kenji Mizoguchi, 1963), entre otras.

Con respecto al registro, esta proyección estará sólo disponible para Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Deja un comentario