Saltar al contenido

Así habló el cambista: una mirada codiciosa al Uruguay en bancarrota | #71Muestra

Así habló el cambista Muestra Cineteca Nacional

Por: Leslie Valle (@sirenamacarena)

“Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo que hundiéndose en su ocaso, pues ellos son los que pasan al otro lado”.

—Friedrich Nietzsche

Una economía inestable, cuyas instituciones se encuentran en bancarrota y el gobierno se tambalea, siempre será un imán para los oportunistas. Justo como el Uruguay de mediados de los setenta.

En este escenario uruguayo aparece Humberto Brause, un simpático joven aprendiz que inicia su carrera como cambista —experto en la compra y venta de divisas extranjeras— de la mano de su suegro, el hombre con más experiencia y respeto en el campo del cambio de dinero.

Así comienza una historia sobre la codicia, la traición y el hambre de poseer cuanto sea posible a costa de todo y de todos. Basada en la novela de Juan Enrique Gruber, Así habló el cambista (2019) —el quinto largometraje de Federico Veiroj— es una de las 14 películas que conforman la 71° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Así habló el cambista: una mirada al Uruguay en bancarrota | #71Muestra

La vida cotidiana, el amor, lo legal y los límites de la ética y la moral son cuestionados y burlados poco a poco por el Braus, el antihéroe que da vida a esta historia de manipulación y traiciones; que si bien la trama no seduce hasta el punto de atrapar o empatizar con el espectador, cuenta con una fotografía y diseño de producción tan cuidadosamente realizados que son dignos de admirar.

Quizá el cometido de reflexionar apasionada y crudamente sobre el cómo el contexto histórico-social influye y transforma a las personas no se aleja de lo predecible. Así habló el cambista es un monólogo estéticamente formidable, con un diseño sonoro y actuaciones que valen la pena reconocer.

Así habló el cambista  se proyecta del 16 al 21 de abril en salas de la Cineteca Nacional, consulta los horarios aquí.

Tráiler de Así habló el cambista 

 

 

Deja un comentario