Saltar al contenido

«Una historia terriblemente violenta, nihilista y caótica»: primeras críticas de ‘The Northman’

the northman pelicula

Por: Diana Mendoza

The Northman (El hombre del norte), el tercer largometraje del director Robert Eggers, era una de las películas más esperadas de este 2022. A unos días de su estreno mundial, ya es la que tiene mejor calificación (7.9) en IMDb respecto a los otros trabajos del director (La bruja tiene 6.9 y El Faro 7.4), además colegas cineastas de Eggers han compartido sus positivas impresiones; tal es el caso de Edgar Wright, quien mencionó en un par de líneas a través de su Twitter que “la epopeya de la venganza vikinga de Robert Eggers está magníficamente hecha en un gran lienzo”.

Te puede interesar: The Northman, la película de Eggers más separada de su estilo | Crítica

Otro cineasta que también compartió su opinión sobre la cinta protagonizada por Alexander Skarsgård fue Alfonso Cuarón, director mexicano quien sigue la carrera de Eggers desde que leyó el guion de La bruja (2015). “Cada cuadro está cargado con los elementos temáticos de la película. Tengo que decir que es muy complejo y complicado lo que hace”, declaró para New Yorker el director de Y tu mamá también, quien tuvo la oportunidad de ver la cinta a finales de marzo. 

The Northman críticas

Así son las primeras críticas de The Northman

The Northman, historia ubicada en la Islandia del siglo X, retrata el viaje del príncipe Amleth, un hombre que huyó de su reino tras ser testigo del asesinato de su padre. Años después regresa a su tierra natal para reclamar el trono y obtener la venganza que siempre ha deseado.

Respecto a los textos publicados en diferentes medios estadounidenses, la mayoría coincide en que la historia de Amleth se aleja por completo de la obra basada en el mito escrita por William Shakespeare bajo el titulo de Hamlet, pues en los escenarios que recorre el protagonista (llenos de fango, violencia y sangre) hay poco lugar para la elegancia y los dilemas existenciales. 

El sitio Roger Ebert describe a The Northman como un mundo donde “todos somos animales rabiosos que ocupan sólo la piel humana como un saco flácido. Las únicas obligaciones que tenemos son primarias: vengar al padre y defender a la madre y el reino”. Por otra parte,  sobre el universo que se ambienta en la película, Hannah Strong resalta los momentos de suavidad y destreza que hay detrás del diseño de producción, el cual, considera, puso atención a cada detalle de los decorados y vestuarios.

Te puede interesar: Robert Eggers afirmó no prepararse lo suficiente para hacer La bruja

En el caso de Alonso Duralde del sitio The Wrap, también se resaltan los logros de dicho departamento y se destaca el trabajo de sonido, pero, especialmente, Duralde aplaude lo realizado por el cinefotógrafo Jarin Blachke. “Prácticamente todas las tomas de The Northman son preciosas, pero la iluminación de Blaschke, en especial las tomas nocturnas, provocan pavor e inquietud dentro de esa belleza”, afirma.

En cuanto a la actuación de los protagonistas, Strong menciona que la destreza de la dirección y el equipo creativo se corresponde con el trabajo de los intérpretes. “Aunque Skarsgård es imponente debido a su musculatura, también hay algo profundamente vulnerable en su actuación: se nos siguiere que el deseo de venganza de Amleth ha mantenido detenido su estado emocional”. 

El crítico Pedro Bradshaw concluye en su texto para The Guardian que no podrás apartar la mirada de lo que pasa en pantalla, “es una historia terriblemente violenta, nihilista y caótica sobre el ciclo interminable de violencia”. 

Para David Ehrlich de IndieWire, si bien The Northman puede no ser la mejor película de Eggers, sin duda es la cima de su “continuo esfuerzo por devolver algo de integridad al pasado”. Además, el crítico y editor menciona que “The Northman  no apela tanto a las nociones modernas de masculinidad o moralidad, sino que, literalmente, convierte sus limitaciones en un deporte sangriento. Incluso cuando los cimientos de la búsqueda de Amleth se tambalean en su nivel más profundo, y parece que se necesita un mayor grado de fuerza para abandonar su misión que para cumplirla, Eggers se niega a juzgar a su protagonista. Amleth puede ser un bruto, un tonto, pero esta película encuentra un belleza pura en la historia de un guerrero”.

Ve aquí el tráiler de The Northman 

Deja un comentario