Saltar al contenido

Conoce a Paula Huidobro, la mexicana que dirigió la fotografía de ‘CODA’

Paula Huidobro: la mexicana que dirigió la fotografía CODA

Imagen destacada: HBO Brasil 

Por: Miguel Sandoval

Además de Eugenio Derbez, quien figura como actor en CODA (Sian Heder), una mexicana participó en la realización de la ganadora al Oscar 2022 en la categoría de Mejor Película; se trata de Paula Huidobro, cinefotógrafa perteneciente a la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), que empezó su trayectoria en 2004 gracias al cortometraje Wednesday Afternoon.

Egresada de la London International Film School donde estudió cine, y del American Film Institute en Los Ángeles, Huidobro es reconocida por colaborar en las series Christine, Insecure, Fargo y Pam & Tommy, por mencionar algunas. Con respecto a su trabajo en CODA, aseguró que buscaba junto con la directora una “apariencia natural y orgánica, no impuesta” en el filme; asimismo, declaró que para ella era importante hacer justicia a la belleza del paisaje que filmaron, como una manera de transmitir la experiencia de estar ahí.

coda critica 800

Ambientada en Gloucester, Estados Unidos, la cinta relata el amor de una chica por la música, quien a su vez pertenece a una familia de sordomudos; Ruby descubre su talento para cantar gracias al profesor de coro Bernardo (Eugenio Derbez), ante lo que se enfrenta al dilema de apoyar a su familia o perseguir sus sueños. El largometraje es un remake de La familia Bélier (Éric Lartigau, 2014).

En cuanto al equipo utilizado para la grabación, la cinefotógrafa expresó que se ocuparon lentes ARRI Signature Prime, así como una cámara Sony Venice; en este sentido, a la dupla creativa atrajo “la resolución del gran formato y la nitidez de la imagen sin que parezca dura”. Además, los lentes Signature “son bastante bellos para retratos, con su profundidad de campo y apariencia cremosa”. Este es el cuarto proyecto de Heder y Huidobro juntas, después de Tallulah (2016) y Dog Eat Dog (2012), por mencionar un par.

CODA recibió tres premios la noche pasada: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur. Paula Huidobro se convirtió en la primera directora de fotografía mexicana en participar en un título galardonado con la máxima estatuilla del certamen; antes de ella, Emmanuel Lubezki alcanzó este logro gracias a Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014). El proyecto en que ha trabajado más recientemente la artista es Pam & Tommy.

Categorías

Noticias

Deja un comentario