Ismael Rodríguez planeaba una película donde Pedro Infante haría siete personajes

Por: Erik León
Indiscutiblemente todo un personaje de la época del cine de oro mexicano. Ismael Rodríguez fue director, guionista, productor y actor. La primera vez que tuvo la oportunidad de dirigir un largometraje fue en 1943 con Qué lindo es Michoacan, cinta que le permitiría seguir por ese camino en su carrera como realizador. Sus películas abarcan muchos temas, desde las costumbres de la sociedad mexicana hasta los problemas que enfrentó el mundo en diferentes épocas históricas.
Te puede interesar: Así se ve a color la película mexicana Macario de Roberto Gavaldón
La importancia del cineasta radica en que fue uno de los que llevó una parte de México a todo el mundo a través de su trabajo. Dos de sus películas fueron aclamadas por la crítica extranjera, la primera Tizoc (1957), premiada en el Festival de Cine de Berlín. La segunda fue Animas Trujano (1961), protagonizada por Toshiro Mufune (uno de los actores favoritos del director japonés Akira Kurosawa) y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.
Ismael Rodríguez y Pedro Infante

Ismael Rodríguez trabajó con muchos grandes actores y actrices de ese tiempo, entre los que podemos nombrar a María Felix, Dolores del Rio, John Carradine, Basil Rathbone y, por supuesto, el gran Pedro Infante, con quien tuvo la mejor época de su carrera según la opinión de muchos críticos profesionales que han escrito sobre su vida.
Te puede interesar: Auge y ocaso de la comedia ranchera
La primera vez que tuvieron la oportunidad de colaborar fue en la comedia urbana titulada Escándalo de estrellas (1944); a partir de ahí no dejaron de trabajar en varias ocasiones, con Pedro Infante se convirtió en un actor de popularidad excepcional con éxitos como: Los tres García (1946), Nosotros los pobres (1948), Los tres Huastecos (1948) o Tizoc (1957).
Ismael Rodríguez y la película que nunca hizo con Pedro Infante
En 1983, a la edad de 66 años, Ismael Rodríguez concedió una entrevista a Televisa. En ella habló de un futuro proyecto que tenía planeado con el actor Pedro Infante, lamentablemente, debido a la inesperada muerte del interprete nunca vio la luz. En la plática, el cineasta comenta que era algo muy ambicioso que le llevaría poco más de un año terminar.
“Él [Pedro] se quedó picado con los Tres Huastecos, en donde interpretó a tres personajes. Y para complacerlo, un día yo le dije que íbamos a hacer una película con 7 personajes interpretados por él”.
El director mexicano se quedó con los bocetos de esta historia que nunca se llegó a concretar, la cual básicamente trata de un jorobado loco que hacía figuras en cera y quien quería ser como todos sus héroes: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Morelos, Juan Diego, Pancho Villa y Jesucristo.
“No existe otra persona que no sea Pedro Infante que pueda hacer esta película. Y prefiero ya no hacerla. Aunque he llegado a pensar en hacerla de dibujos animados”, declaró Rodríguez en la entrevista rescatada por el canal de Archivo Televisa News.
Entrevista completa
Categorías