Saltar al contenido

Convocatorias de cine que ya esperan tus proyectos, largometrajes y cortos

convocatorias cineastas

Por: Diana Mendoza 

Los festivales alrededor del mundo siempre están ávidos de nuevas miradas que exploren inquietudes a través de una cámara; el cine, en muchas ocasiones, es la herramienta para descifrar nuestra realidad o a veces el pretexto para reinterpretarla. Si tienes una obra (no importa si eres estudiante de cine o profesional) estás a tiempo de participar en algunas de las convocatorias que te presentamos a continuación.

Te puede interesar: Ocho consejos para hacer tu primer cortometraje 

Convocatorias de cine que ya esperan tus proyectos, largometrajes y cortos

DOQUMENTA Festival Internacional de No Ficción 

El documental es uno de los géneros más prolíficos de la cinematografía nacional, y una ventana importante para dar a conocer el trabajo que se hace en este ámbito, es el festival anual Doqumenta, el cual te invita a participar en su décima edición, que tendrá actividades presenciales en el estado de Querétaro, México, y en su versión digital permitirá el acceso solamente a la audiencia en territorio mexicano.

En el marco de sus 10 años, comparten que «crecer con y desde las narrativas de no ficción, nos compromete también con la apertura al diálogo, la escucha y a la generación de aprendizajes colaborativos». Sus diferentes categorías reciben desde documentales animados, periodísticos, experimentales e incluso sonoros, sin importar su duración.

Fecha límite: 23 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA

Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México

La quinta edición de este festival hace el llamado al público interesado, nacional o extranjero, para competir en las categorías de corto, medio y largometraje, ya sean documentales, producciones ficción o híbridas.

Los trabajos seleccionados se exhibirán en la próxima edición del festival que se llevará a cabo del 8 al 10 de julio, además, se dará una compensación económica y diversos premios adicionales de los patrocinadores del festival.

Fecha límite: 20 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA

convocatorias de cine
Las convocatorias de cine son una oportunidad para dar a conocer tu talento.

Concurso nacional de guion cinematográfico del GIFF

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), consciente de la importancia que tiene el guion dentro de la producción nacional, ha lanzado su convocatoria anual dirigida a todos los interesados en mostrar su historia, ya sea para plasmarla en un largo o cortometraje. La vigésima convocatoria (en le marco de los 25 años del festival) acepta una obra por autor, la cual deberá ser previamente registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor o el West Registry en Estados Unidos.

Fecha límite: 03 de mayo. 

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA

Te puede interesar: 10 aplicaciones para cineastas independientes

Festival Shorts México

El único festival dedicado cien por ciento al cortometraje abre su convocatoria para su edición décimo séptima, la cual se realizará del 1 al 30 de septiembre. Además de las competencias nacionales, iberoamericanas e internacionales, el festival cuenta con dos categorías más: Guion de cortometraje y Work In Progress, convocatoria enfocada en ayudar y fomentar la producción de un cortometraje.

La edición 2022 del Shorts México tendrá sedes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, Centro Cultural Universitario de la UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Faros y centros culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Fecha límite: 31 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA 

Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMx

Además de Doqumenta, DocsMx es uno de los festivales mexicanos más importantes sobre cine documental, y celebrará su edición 17 del 13 al 22 de octubre. La inscripción de tus trabajos será sin costo y únicamente tendrás que completar el formato de registro; ten en cuenta que las películas para concursar no debieron haber sido exhibidas online ni estar en competencia en otro festival durante la celebración de DocsMx. 

No hay límite en el número de obras que se quieran registrar ni en la temática, siempre y cuando cumplan con las reglas marcadas por el festival. 

Fecha límite: 1 de mayo.

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario