Saltar al contenido

Glasgow retira dos películas rusas de su festival de cine

Glasgow retira dos películas rusas de su festival de cine

Por: Miguel Sandoval

De acuerdo a un comunicado oficial del Festival de Cine de Glasgow debido a la invasión rusa a Ucrania, dos filmes rusos fueron retirados del certamen a petición de la Academia de Cine Ucraniana y sus profesionales; las cintas son No Looking Back dirigida por Kirill Sokolov y The Execution de Lado Kvataniya. Cabe mencionar que no se trata de una medida contra las opiniones de los realizadores, según el concurso (a realizarse del 2 al 13 de marzo), sino de una decisión respecto a los tiempos que corren.

No Looking Back relata la historia de una mujer, quien tras salir de la cárcel desea rehacer su vida con su hija; sin embargo, la abuela complicará el plan. Por otro lado, The Execution aborda los crímenes de un asesino en serie, quien durante más de 10 años mató a alrededor de 50 personas en Rusia. La obra de Sokolov aún no cuenta con nominaciones internacionales, mientras que la de Kvataniya recibió una nominación en Sitges 2021 en la sección Oficial Fantàstic Competición.

Glasgow retira dos películas rusas de su festival de cine
The Execution

Por otra parte, los lugares de estos largometrajes serán ocupados nuevamente en el festival, información que será revelada en los próximos días. El Festival de Cine de Glasgow arrancó hoy y culminará el 13 de marzo, con cintas de Mia Hansen-Løve, Joachim Trier, Teodora Mihai y Alice Rohrwacher, por mencionar sólo a algunos cineastas, dentro de su sección de películas extranjeras.

En un tema relacionado, el Festival de Cine de Locarno reveló a Deadline que su intención no es boicotear las obras rusas este año; en contraste, el Festival de Cine de Cannes anunció que mientras el conflicto no cese de forma satisfactoria para Ucrania, no permitirá la entrada a delegaciones rusas. En cuanto al Festival de Cine de Venecia, ha desestimado al pabellón ruso para la exhibición de sus actividades, si bien aún no responde a la petición de la Academia de Cine Ucraniana.

El Festival de Cine de Cannes arranca en mayo, el Festival de Cine de Venecia en septiembre y el Festival de Cine de Locarno en agosto.

Categorías

Noticias

Deja un comentario