Saltar al contenido

La directora boliviana-mexicana Natalia López gana en la Berlinale

La directora boliviana-mexicana Natalia López gana en la Berlinale

El primer largometraje de la directora boliviana-mexicana Natalia López Gallardo titulado Manto de gemas se alzó con el Premio del Jurado en la ceremonia de premiación de la 72º edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale).

Te puede interesar: El norte sobre el vacío, la nueva película de Alejandra Márquez Abella

La cinta, producida entre México y Argentina, formó parte de la competencia oficial junto a 17 títulos más. “Es un honor estar aquí” afirmó la cineasta cuando subió a recibir el Oso de Plata, momento que también aprovechó para agradecer a sus hijos por la inspiración que le brindan, y al estado de Morelos, Estado de México “por su generosidad y por compartir sus visiones de la vida”.

Lo que debes saber de Manto de gemas

Manto de gemas es protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa y Juan Daniel García Treviño. La historia comienza cuando Isabel, una mujer de clase alta, llega a la antigua casa de su madre ubicada en el campo; durante su instancia decide ayudar a su asistente María en la búsqueda de su hermana desaparecida. En el camino se encontrarán con Roberta, una policía que intenta sacar del mundo criminal a su hijo Adan.

Durante una entrevista con la revista Quién, López Gallardo afirmó que su principal fuente de motivación fue la manera en cómo la violencia ha configurado la vida en la comunidad mexicana, tomando como punto central el estado de Morelos, lugar donde vive desde hace 15 años. “Es un lugar que conozco bien y que amo y pensé el guión a partir de ese lugar y de ver a lo largo de los años la descomposición social que ha sucedido alrededor”.

El título de la película viene de una expresión que, según la directora, significa que la realidad es un manto de gemas y en cada una de ellas refleja a todas las demás. El enunciado tiene que ver con las tres historias que colindan en algún punto de la historia. “Traté de construir una película dibujando un universo y ese universo estaba compuesto por muchas personas. Estaba pensando en la misma mujer de tres o cuatro cuerpos” mencionó recientemente para Variety sobre la forma en que está construida la historia y sus personajes.

Respecto a su debut como directora, la directora afirmó que siempre le había llamado la atención estar detrás de la cámara, pero fue hasta recientemente cuando sintió la necesidad de hacerlo; cabe destacar que dentro de la industria es reconocida por colaborar de manera frecuente con Carlos Reygadas (Luz silenciosa, Post Tenebras Lux), pero también al lado de Amat Escalante en Heli (2013) y Lisandro Alonso en Jauja (2014).

La directora boliviana-mexicana Natalia López gana en la Berlinale

“Creo que es muy importante tener la necesidad de hacer una película. No como un deseo, ni como un objetivo. Tienes que necesitarlo porque ese impulso que te anima a empezar una película tiene que durar tal vez cinco años y tienes que tener la misma fuerza. La necesidad tiene que ser grande” destacó sobre el proceso que la llevó a trabajar en su debut cinematográfico.

Manto de gemas fue una de las ganadores de la Berlinale junto a Alcarràs de la española Carla Simón, quien se llevó el Oso de Oro a mejor película; The Novelist’s Film del surcoreano Hong Sang-soo; Both Side of the Blade de la parisina Claire Denis, por mencionar algunos.

Mira el trailer de Manto de gemas

Deja un comentario