Saltar al contenido

Dos estaciones: la película mexicana que compite en Sundance 2022

Dos estaciones: la película mexicana que competirá en Sundance 2022

Por: Miguel Sandoval

Durante el Festival de Cine de Sundance 2022, a llevarse a cabo del 20 al 30 de enero híbridamente, una producción mexicana competirá por el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition; se trata, pues, del largometraje Dos estaciones (Juan Pablo González), mientras que los cortometrajes Primavera (Tania Claudia Castillo), La odisea espeleológica de Sócrates (Aria Covamonas) y Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje (Gabriel Herrera) también se exhibirán.

Dos estaciones: la película mexicana que competirá en Sundance 2022
Dos estaciones

Lo que debes saber de las películas mexicanas que estarán en Sundance 2022

Con respecto al primer título, narra las vicisitudes de una fábrica tequilera comandada por dos mujeres, cuando una inesperada situación y una plaga arriban; Teresa Sánchez interpreta a uno de los personajes principales, actriz conocida por trabajar junto a Nicolás Pereda. En cuanto al crew, Gerardo Guerra estuvo en el departamento de fotografía, Carmina Escobar se encargó de la música y Lívia Serpa editó el filme en compañía del director.

En relación a los cortometrajes mexicanos, Primavera narra la historia de una chica introvertida, quien cambiará su forma de ver la vida después de una fiesta; La odisea espeleológica de Sócrates, por otra parte, es una revisión marxista-leninista-maoista del mito de la caverna a través de animales parlantes; Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje explora la dinámica entre el hombre y la máquina, al igual que recrea lúdicamente la arrogancia de los conquistadores coloniales.

Te puede interesar: Alejandra Frausto afirma que se vive la nueva época de oro del cine mexicano

Cabe decir que, en la existencia del festival, otros títulos mexicanos han competido: Tiempo compartido (Sebastián Hoffman, 2018) obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema Dramatic, Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017) ganó el Premio de la Audiencia en dicha sección y Blanco de verano (Rodrigo Ruiz Patterson, 2020) fue nominado al Gran Premio del Jurado; Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2020), recibió el Premio del Público en la sección World Cinema Dramatic y el Premio Especial del Jurado al Mejor Guion.

Otras películas que podrán verse durante el Festival de Cine de Sundance 2022 son Lucy and Desi (Amy Poehler), Emily The Criminal (John Patton Ford) y When You Finish Saving the World (Jesse Eisenberg).

Si quieres saber más sobre Dos estaciones, te recomendamos este video hecho en el marco de su presentación en Sundance 2022

 

Deja un comentario