Saltar al contenido

Prometedores estrenos de la Cineteca Nacional para iniciar el 2022

Prometedores estrenos de la Cineteca Nacional para iniciar el 2022

En este inicio de año, la cartelera de la Cineteca Nacional se amplía con destacados estrenos que muestran una gran variedad cinematográfica tanto nacional como internacional. Si acudes, recuerda tomar las medidas sanitarias necesarias ante el COVID-19 (aquí puedes checar el protocolo de la Cineteca).

Te puede interesar: Cineteca Nacional inicia 2022 con aumento en precios de sus boletos

Cinco estrenos de enero en la Cineteca Nacional

Spencer (Pablo Larraín, 2021)

Liberan trailer final de 'Spencer', lo nuevo de Pablo Larraín con Kristen Stewart

La película presentada en el Festival de Venecia se ubica a principios de los años 90 y narra la complicada vida de la princesa Diana Frances Spencer (mejor conocida como Lady Di) cuando decide separarse del príncipe Carlos y salir de la familia real. La trama tiene lugar durante tres días, en las que serían sus últimas vacaciones decembrinas en la Casa de Windsor.

El director Pablo Larraín se interesa en profundizar en los sentimientos de angustia, ansiedad y tristeza que nacen de la presión social y la vida tan expuesta de la célebre princesa británica protagonizada por Kristen Stewart, quien ha sido aclamada por la crítica. En entrevista con Deadline el cineasta comentó lo siguiente:

“Para hacer esto bien, necesitas algo muy importante en el cine, que es el misterio. Kristen puede ser muchas cosas, y puede ser muy misteriosa y muy frágil y, en última instancia, también muy fuerte, que es lo que necesitamos”.

Sin día confirmado de estreno.

La Isla de Bergman (Mia Hanssen-Løve, 2021)

 

Bergman Island
Bergman Island

En esta producción, Mia Hanssen-Løv realiza un trabajo de reflexión sobre los procesos que conlleva el crear historias para el mundo cinematográfico. La cinta enfoca a Vicky Krieps y Tim Roth, quienes interpretan a una pareja de cineastas que realizan un viaje durante el verano a la Isla de Fårö —refugio del director Ingmar Bergman—para encontrar inspiración y tranquilidad para escribir su próximo largometraje.

El filme, presentado en el pasado Festival de Cine de Cannes, ha sido reconocido por la propuesta de Mia al combinar la realidad con la ficción.

Ya en cartelera.

Te puede interesar: Nombran a la Cineteca Nacional entre los 50 cines más bellos del mundo

Benedetta (Paul Verhoeven, 2021)

Catolicos protestan contra Benedetta en su estreno en nueva york e1632860060215

El polémico filme de Paul Verhoeven es una adaptación del libro Afectos vergonzosos: Sor Benedetta, Entre Santa y Lesbiana, escrito por la historiadora Judith C. Brown. La trama se desarrolla a finales de siglo XVII; se adentra en el lado más turbio del deseo y se sumerge en los límites de lo moralmente correcto. La monja Benedetta, quien tiene visiones religiosas,  explora un prohibido romance lésbico con una novicia, lo cual rompe con el conservadurismo de la época y de todo el sector eclesiástico.

Después de su paso por varios festivales de cine, los adeptos de la iglesia católica llegaron a exigir que se retirara de las salas de cine, sin embargo, la crítica la ha defendido como una excelente sátira transgresora.

Estreno: 20 de enero.

El callejón de las almas pérdidas (Guillermo del Toro, 2021)

 estrenos de la Cineteca Nacional para iniciar el 2022

En esta nueva cinta, el cineasta mexicano presenta un thriller sobre un estafador de feria. El guion está basado en la novela de Willam Lindsay, que fue adaptada al cine en 1947, y al igual que en esta primera versión, Del Toro sigue los pasos de Stan Carlisle, un extraño con un sombrío pasado quien junto a la psiquiatra Lilith Ritter se unen para hacer grandes estafas a  hombres millonarios.

La película es protagonizada por Cate Blanchett, Bradley Cooper, Toni Collette, Willem Dafoe, Rooney Mara y Ron Perlman. Todos los personajes reúnen características trágicas similares que se entrelazan en lo que se promete como momentos inesperados.

Estreno: 27 de enero.

Silencio Radio (Juliana Fanjul, 2019)

silencio radio documental 1

Tanto la censura en los medios de comunicación como la persecución a periodistas han sido una constante en el país. En su documental, Juliana se interesa por el caso de la periodista Carmen Aristegui, quien fue despedida de la cadena de radio MVS después de revelar un importante reportaje sobre la familia presidencial de Enrique Peña Nieto, en el que se exponía la compra millonaria de una residencia en una de las zonas con mayor plusvalía en la Ciudad de México.

Dicho acontecimiento reafirmó el panorama de violencia al que se enfrentan los periodistas en México, pero además dejó en claro el interés por silenciar las voces que informan la verdad. El documental, estrenado en Ambulante, intenta descifrar el misterio al centro de la resiliencia de los reporteros: ¿Qué los hace seguir?

Estreno: 20 de enero.

Cordero (Vladimir Jóhannsson, 2021)

lamb fotogramas 1627406508

La ópera prima del cineasta islandés Vladimir Jóhannsson, coescrita  por el artista Sigurjón Sigurdsson, retrata el dolor del duelo y su fátidica supervivencia. La trama gira en torno a una pareja que vive en las montaña,  donde crían y pastorean ovejas; tras la pérdida de su hija, deciden adoptar a un recién nacido mitad humano, mitad oveja. La desición es cuestionada por su círculo amistoso, pero para la pareja es el momento de formar la familia que tanto deseaban; dar amor y felicidad a un nuevo ser humano, aunque la situación sea de horror.

Te puede interesar: «Remite al cine de Robert Eggers o Ari Aster»: Lamb ya tiene sus primeras críticas

El largometraje producido por A24 ganó el Festival de Cine de Sitges  y obtuvo un reconocimiento a la originalidad en el Festival de Cannes en la sección Una cierta mirada. En un texto titulado Lamb Dreams, escrito por el propio Vladimir Jóhannsson, se lee: “Desde el principio quise hacer una película que quería ver, una que no había visto antes”.

Ya en cartelera. 

Checa aquí la cartelera completa de la Cineteca Nacional 

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario