Saltar al contenido

«Una decisión dolorosa»: Almodóvar no hará ‘Manual para mujeres de la limpieza’

Pedro Almodóvar y la nostalgia por el futuro perdido análisis

Pedro Almodóvar, director de Todo sobre mi madre (1999), decidió no dirigir la adaptación del libro Manual para mujeres de la limpiezaescrito por Lucia Berlin y publicado en 1977—. La película sería el primer largometraje en idioma inglés del manchego.

La razón por que Almodóvar abandonó Manual para mujeres de la limpieza

De acuerdo con los reportes, la razón de abandonar el proyecto es que el cineasta no se considera listo para abordar “una producción tan monumental en inglés”.  Aun con ello, la adaptación seguirá en pie bajo la producción de Cate Blanchett, quien produciría junto al español bajo el sello de las empresas Dirty Films y El Deseo.

Ahora, la actriz australiana busca un relevo para Almodóvar, quien expresó que dejar la producción “ha sido una decisión dolorosa para mí”. El director de Madres paralelas (2021), también expresó que ha soñado trabajar con Blanchett desde hace mucho tiempo. “Dirty Films ha sido muy generoso conmigo todo este tiempo y estaba cegado por la emoción, pero desafortunadamente, ya no me siento capaz de realizar esta película por completo”.

En cuanto al entramado de Manual para mujeres de la limpieza, se presume que abordará cinco relatos de los 47 incluidos en la obra original, la cual va sobre mujeres en una amplia variedad de empleos demandantes.

El libro es uno de los favoritos de Almodóvar, quien en 2020 compartió: “Es el libro con más páginas marcadas y en el que mis acotaciones a lápiz compiten en extensión con el texto original. […] Sus relatos son tan descarnados y tan divertidos que me tienta hacer algo con ellos”.

Te puede interesar: Así ha recibido la crítica a Madres paralelas, lo nuevo de Pedro Almodóvar

Manual para mujeres de la limpieza

Cate Blanchett empezó su carrera con un papel pequeño en Kaboria (1990), pero alcanzó el éxito hasta El señor de los anillos: la comunidad del anillo (2001); con una filmografía que abarca más de 80 créditos, ha trabajado para directores como Terrence Malick, Woody Allen, David Fincher y Steven Spielberg, por mencionar sólo a algunos. Ganadora de dos Oscares, uno de sus proyectos más recientes es El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro.

Pedro Almodóvar inició su trayectoria en 1974 con el cortometraje Film político, a lo que siguieron otras producciones pequeñas hasta que llegó Entre tinieblas (1983). Entre sus largometrajes más destacados se encuentran La ley del deseo (1987), La mala educación (2004), Volver (2006) y Dolor y gloria (2019).

El más reciente trabajo del ganador del Oscar por Hable con ella (2002) es el mediometraje Extraña forma de vida, wéstern en inglés protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal cuyo rodaje finalizó a inicios de septiembre.

Miguel Sandoval Ver todo

Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo