Saltar al contenido

Cinco puntos para entender el arte detrás de ‘Gremlins’

Cinco puntos para entender el arte detrás de Gremlins

Por: Miguel Sandoval

Estamos en épocas navideñas y para celebrar te hablamos de un clásico atípico de temporada, el cual es considerado de culto: Gremlins; estrenado en 1984 y dirigido por Joe Dante, presenta la historia de una criatura (Gizmo) que al entrar en contacto con el agua se multiplica en clones feroces, y que alimentados después de la medianoche se transforman en monstruos.

Cinco puntos de la realización de Gremlins concedidos en entrevista por su director

Cinco puntos para entender el arte detrás de Gremlins

1

De acuerdo al cineasta, la idea para el largometraje surgió del libro Gremlins (Roald Dahl), mientras que Chris Columbus diseñó a los monstruos; más adelante, Chris Wallace (especialista de efectos visuales) copió junto a su equipo lo ya desarrollado por el guionista. Al decir de Gizmo (también llamado Mogwai), está basado en el cocker spaniel de Steven Spielberg, productor ejecutivo de la obra, a quien encantó la idea.

2

Con respecto a la manipulación de las criaturas agresivas, el realizador declara que cada una tenía asignado un equipo de personas; sobre esta misma cuestión, asevera que animatrónicos y cables fueron utilizados, escondidos fuera de cuadro o entre los props. No obstante, la dificultad para filmar residió en ocultar al marionetista, para lo cual se construyeron sets especiales con videomonitores.

3

En cuanto al CGI (o imágenes desarrolladas por computadora), tecnología popularizada en los noventas, Dante expresó que habría sido muy útil en la filmación de Gremlins, ya que, en lugar de ocultar al marionetista, se habría eliminado del cuadro; sin embargo, si bien admite que la labor artesanal y lo computarizado funcionan bien juntos, expresó que reemplazar todo con imágenes virtuales “es muy limitante y probablemente no una buena idea”.

4

Por otro lado, el realizador trascendió que las marionetas resultaban afectadas por el aire, debido a lo cual se ponían entre lucite (una resina sintética transparente) para cuidarlas; a pesar de esto, la mayoría no resistieron al final, aunque se diseñaron réplicas bastante convincentes —debido a su popularidad especialmente en Japón— que fueron vendidas por internet.

5

Con respecto a los movimientos de Gizmo, están influenciados por la caricatura Feed the Kitty (1962), la cual trata de un perro que es atrapado por la ternura de un pequeño gato; en este sentido, la escena en que el Mogwai sube a un auto de juguete y conduce por una tienda, está inspirada en el momento en que el gato sube a un auto rojo y corre por la casa.

 

Ve aquí la entrevista completa sobre Gremlins con Joe Dante:

 

Categorías

Noticias

Miguel Sandoval Ver todo

Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo