David Cronenberg y Kristen Stewart hablan sobre ‘Crimes of the future’

Por: Diana Mendoza
Luego de trabajar con Pablo Larraín en Spencer, veremos a Kristen Stewart en la próxima producción de David Cronenberg, titulada Crimes of the future, que competirá en Cannes 2022 por la Palma de Oro. Y a propósito de tal colaboración entre la actriz y el cineasta, conversaron para la revista Document Journal sobre el proceso creativo detrás del largometraje, las audiciones para conseguir el papel y la visión que ambos tiene del cine expresado a través del cuerpo.
Te puede interesar: Comparan a Spencer de Pablo Larraín con El resplandor de Kubrick
El cineasta canadiense ha mantenido una relación cercana con la actriz desde que inició el rodaje del largometraje hasta que comenzó la labor de montaje, proceso en el cual también estuvo involucrada. “Es una relación extrañamente íntima porque te vuelves muy sensible como director a cada vacilación, cada movimiento corporal, cada inflexión vocal”, mencionó Cronenberg sobre la dinámica entre él y la intérprete.
Te puede interesar: «Se saldrán en los primeros cinco minutos»: Cronenberg sobre Crimes of the Future
Stewart ha trabajado con importantes directores como el laureado director Oliver Assayas (Las nubes de María, Fantasmas del pasado) o más recientemente con el chileno Pablo Larraín, sin embargo, Crimes of the future será la primera vez que comparta créditos con el director de Videodrome (1983). En la entrevista describió que Cronenberg fue quien la contactó por teléfono para contarle sobre el proyecto, “mencionó que Crimes of the future ‘será una fiesta de amor’, y se sintió de esa manera” .
En el mismo sentido, el director reveló que Kristen Stewart resultó ser una revelación; desde que comenzó con la escritura del guion en el 2000 no se había imaginado que alguien pudiera interpretar los diálogos que escribió años atrás. “Siempre buscas poder, carisma y complejidad, cosas interesantes que nunca esperabas. Cuando puedes sacar esa interpretación de un artista que está frente a ti es muy emocionante. Y estaba muy emocionado de trabajar con Kristen”, halagó el también guionista.
De acuerdo con otra entrevista de la actriz de Café society (2016), Crimes of the future no es una readaptación de la obra homónima de 1970 (y distará mucho de ella).“Está ambientada en un mundo donde la gente ha evolucionado hasta un punto en el que no existe el dolor físico. El sexo ha cambiado bastante y la nueva forma de arte son los órganos en crecimiento”, afirmó Stewart.
Sobre su guion, Cronenberg dijo que el personaje de ella estará muy ligado al interpretado por Viggo Mortensen, un artista quien utiliza el crecimiento de órganos como acto de entretenimiento y a su compañera (personificada por Léa Seydoux) dedicada a tatuar esos órganos para exhibirlos. “Debo confesar que algunas escenas no las había leído durante 20 años. Me quedé un poco sorprendido. Pensé ‘¿Qué está haciendo este escritor loco? ¿Cómo espera que haga que esto funcione?’”, recordó el cineasta.
Te puede interesar: David Cronenberg imagina su muerte en un cortometraje
En Crimes of the future, al igual que sus anteriores obras, Cronenberg pone como eje central el cuerpo humano como medio de expresión a las transformaciones psicológicas y sociales por las que atraviesan sus personajes, “eres un cuerpo entre otros cuerpos en una sociedad, en una cultura, en un mundo, etc. Hay una interpenetración completa entre el interior y el exterior de su cuerpo. De una manera extraña, supongo, Crimes of the future es muy literal sobre eso”, agregó el ganador del Oso de Plata por existenZ (1999).
Categorías