Saltar al contenido

David Cronenberg conversa con Kristen Stewart sobre su nueva película

David cronenberg y Kristen Stewart Crimes of the future

Por: Diana Mendoza

Luego de participar con Pablo Larraín en Spencer, la actriz Kristen Stewart participará en la próxima producción de David Cronenberg, titulada Crimes of the future; en ese marco, ambos talentos conversaron para la revista Document Journal sobre el proceso creativo detrás del largometraje, las audiciones para conseguir el papel y la visión que ambos tiene del cine expresado a través del cuerpo.

Te puede interesar: Comparan a Spencer de Pablo Larraín con El resplandor de Kubrick

El cineasta canadiense ha mantenido una relación cercana con la actriz desde que inició el rodaje del largometraje hasta que comenzó la labor de montaje, proceso en el cual también está involucrada. “Es una relación extrañamente íntima porque te vuelves muy sensible como director a cada vacilación, cada movimiento corporal, cada inflexión vocal” mencionó Cronenberg sobre la dinámica entre él y la intérprete.

Te puede interesar: Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart actuarán en lo nuevo de Cronenberg

Stewart ha trabajado con importantes directores como el laureado director Oliver Assayas (Las  nubes de María, Fantasmas del pasado) o más recientemente con el chileno Pablo Larraín, sin embargo, está será la primera vez que comparta créditos con el director de Videodrome (1983). En la entrevista describió que Cronenberg fue quien la contactó por teléfono para contarle sobre el proyecto, “mencionó que Crimes of the future ‘será una fiesta de amor’ y se sintió de esa manera” .

En el mismo sentido, el director reveló que la intérprete resultó ser una revelación; desde que comenzó con la escritura del guion en el 2000 no se había imaginado que alguien pudiera interpretar los diálogos que escribió años atrás. [en un actor o actriz] “siempre buscas poder, carisma y complejidad, cosas interesantes que nunca esperabas. Cuando puedes sacar esa interpretación de un artista que está frente a ti es muy emocionante. Y estaba muy emocionado de trabajar con Kristen” halagó el también guionista.

De acuerdo con otra entrevista de la actriz de Café society (2016), Crimes of the future no es una readaptación de la obra homónima de 1970 (y distará mucho de ella).“Está ambientada en un mundo donde la gente ha evolucionado hasta un punto en el que no existe el dolor físico. El sexo ha cambiado bastante y la nueva forma de arte son los órganos en crecimiento” afirma Stewart.

Sobre su guion, Cronenberg dijo que el personaje de Stewart estará muy ligado al interpretado por Viggo Mortensen, un artista quien utiliza el crecimiento de órganos como acto de entretenimiento y a su compañera (personificada por Léa Seydoux) dedicada a tatuar esos órganos para exhibirlos. “Debo confesar que algunas escenas no las había leído durante 20 años. Me quedé un poco sorprendido. Pensé ‘¿Qué está haciendo este escritor loco? ¿Cómo espera que haga que esto funcione?’” recordó el cineasta.

Te puede interesar: David Cronenberg imagina su muerte en un cortometraje

En Crimes of the future, al igual que sus anteriores obras, Cronenberg pone como eje central el cuerpo humano como medio de expresión a las transformaciones psicológicas y sociales por las que atraviesan sus personajes, “eres un cuerpo entre otros cuerpos en una sociedad, en una cultura, en un mundo, etc. Hay una interpenetración completa entre el interior y el exterior de su cuerpo. De una manera extraña, supongo, Crimes of the future es muy literal sobre eso” agregó el ganador del Oso de Plata por existenZ (1999).

La nueva producción de Cronenberg probablemente participe en la próxima edición del Festival de Cannes, evento donde causó una gran conmoción cuando en 1996 estrenó el largometraje Crash (1996).

Como último punto, la intérprete se ha convertido en la favorita para competir por el premio de la academia el próximo año como mejor actriz protagónica por su actuación como Lady Di; además, se encuentra en la preproducción de su debut como directora con la adaptación de las memorias de la estadounidense Lidia Yuknavitch, plasmadas en la novela The Chronology of water.

 

Deja un comentario