Saltar al contenido

Cinco prometedores estrenos de la Cineteca Nacional en febrero

Estrenos cineteca nacional febrero

Este segundo mes del 2022, la cartelera de la Cineteca Nacional se amplía con destacados estrenos que muestran una gran variedad cinematográfica tanto nacional como internacional. Si acudes, recuerda tomar las medidas sanitarias necesarias ante el COVID-19 (aquí puedes checar el protocolo del recinto).

Cinco estrenos de febrero en la Cineteca Nacional

 

El callejón de las almas pérdidas (Guillermo del Toro, 2021)

Cinco prometedores estrenos de la Cineteca Nacional en febrero
El callejón de las almas pérdidas

En esta nueva película, de la cual la Cineteca Nacional exhibe la versión a color y la entrega en blanco y negro, el cineasta mexicano presenta un thriller sobre un estafador de feria. El guion está basado en la novela de Willam Lindsay, que fue adaptada al cine en 1947, y al igual que en esta primera versión, Del Toro sigue los pasos de Stan Carlisle, un extraño con un sombrío pasado quien junto a la psiquiatra Lilith Ritter se unen para hacer grandes estafas a  hombres millonarios.

Te puede interesar: Oscar 2022, premios por los que compite la película dirigida por Guillermo Del Toro

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) es protagonizada por Cate Blanchett, Bradley Cooper, Toni Collette, Willem Dafoe, Rooney Mara y Ron Perlman. Todos los personajes reúnen características trágicas similares que se entrelazan en lo que se promete como momentos inesperados.

Ya está en cartelera.

Compra aquí tus boletos para las funciones en blanco y negro, y aquí para verla a color

Madres Paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)

Madres Paralelas Pedro Almodóvar
Madres Paralelas

La cinta protagonizada por Penélope Cruz —nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar 2022— enfoca su relato en dos mujeres que coinciden en una habitación de hospital donde darán a luz. Ambas mujeres solteras crearán un vínculo muy estrecho que cambiará sus vidas de manera decisiva. Con esta nueva entrega, Almodóvar presenta un tema más allá de la maternidad y de los nueve meses que dura el embarazo al también tratar temas como la mezcla del amor y el deseo.

El filme abrió la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia, donde recibió grandes ovaciones y destacadas críticas.

Ya en cartelera

Te puede interesar: «Pedro Almodóvar fue mi salvavidas» Guillermo del Toro en Tribeca 2021

Niña sola (Javier Ávila, 2019)

 

ninas sola documental javier avila
Niña sola

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México 10 mujeres son víctimas de feminicidio, y en el 95% de los casos prevalece la impunidad. Estos crímenes están sumergidos en un contexto de desigualdad, corrupción y negligencia; las miles de historias se unen en una sola característica: la injusticia.

En su primer documental, Javier Ávila retoma la historia de Cintia, una joven de 19 años víctima de feminicidio en Tijuana, Baja California, a través de las voces de su madre y hermana, y entre imágenes de archivo es como el director recrea lo ocurrido antes, durante y después del asesinato de la joven. El cineasta recrea un ambiente sonoro donde los silencios duelen y las palabras de aliento ya no son suficientes “Quería que la película se alejara de estos cortes amarillistas, morbosos y que simplemente nos enfocaremos a escuchar” comentó Javier Ávila.

Ya en cartelera

El despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi Furniss, 2019)

 

El despertar de las hormigas3

La ópera prima de la cineasta costarricense, Antonella Sudasassi, pone sobre la mesa el rol de la mujer en la familia y lo cuestiona con una mirada que contempla la perspectiva de género. La cámara enfoca a Isabel, una modista madre de dos hijas, quien reclama la ayuda en las labores de la casa, sin embargo, sabe que a Alcides, su marido, le resultan ajenas dichas actividades.

Sudasassi hace evidente la cotidianidad de la mujer sumergida en una cultura patriarcal que se reproduce sistemáticamente, pero también refleja la resistencia y el coraje para salir de dicha situación. En cuanto a Alcides, es cegado por el deseo de concebir un hijo varón, la presión que ejerce hará que el círculo familiar desate una revolución interna.

Primavera en París (Suzanne Lindon, 2019)

 

Primavera en paris pelicula

Suzanne es una chica de 16 años que está aburrida de convivir con las personas de su misma edad. La mayoría de los días, de camino a la escuela, deambula por un teatro donde conoce a un famoso actor, Rapahel. A pesar de la diferencia de edades, ambos encuentran un refugio para catalizar sus personalidades; el miedo a enamorarse es su principal  reto.

La joven directora, quien también es la protagonista, se interesa por complejizar el tema de los romances intergeneracionales, para contar una historia de maduración a través de los ojos de una adolescente preocupada por perderse esa etapa tan significativa.

Aún sin día de estreno.

Checa aquí la cartelera completa de la Cineteca Nacional 

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo