Saltar al contenido

Cinco imperdibles estrenos de la Cineteca Nacional para cerrar el 2021

cineteca nacional estrenos diciembre 2021

Por: Guadalupe Arredondo

Antes de que termine el año la cartelera de la Cineteca Nacional se amplia con sus últimos estrenos. Entre ellos encontrarás cintas internacionales y nacionales con géneros diferentes como suspenso, terror, romance, temáticas sociales y mucho más. ¡No te los pierdas!

Cinco estrenos de diciembre en la Cineteca Nacional

Titane (Julia Ducornau, 2021)

 

Titane estrenos 2021

Después de Voraz, la directora francesa Julia Ducournau regresa con este nuevo filme ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2021. En él cuenta la historia de Alexia, interpretada por Agathe Rousselle, quien decide transformarse y tomar la identidad de Adrien, un adolescente desaparecido hace más de diez años.

La historia se transforma cuando aparece Vicent, un bombero que la adopta sin tener claro el juego de sus identidades. Su relación que construyen se contrapone a los tabúes de la sociedad occidental con lo que Julia experimenta la libertad de tocar estas problemáticas desde la ficción.

Ya en cartelera.

Te puede interesar: Nombran a la Cineteca Nacional entre los 50 cines más bellos del mundo

Los Puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

Cinco imperdibles estrenos de la Cineteca Nacional para cerrar el 2021

La cinta protagonizada por los queridos actores Clint Eastwood y Meryl Streep es un retrato del romance en la edad adulta. Es un clásico que muestra la vida una mujer que se desarrolla en la cotidianidad de ser trabajadora domestica, sin embargo, su entorno da un giro inesperado con la llegada de un fotógrafo de National Geographic.

La coincidencia de encontrarse hará que el corazón de ella se abra de nuevo y sus pasiones escondidas regresen. La crítica cinematográfica destaca la naturalidad del enamoramiento que presentan los personajes ante la cámara; la fluidez de ternura transmite sentimientos melancólicos, así como angustia con la fatalidad de su desenlace.

Ya está en cartelera.

 

Cordero (Vladimir Jóhannsson, 2021)

Cinco imperdibles estrenos de la Cineteca Nacional para cerrar el 2021

La ópera prima del cineasta islandés Vladimir Jóhannsson, coescrita  por el artista Sigurjón Sigurdsson, retrata el dolor del duelo y su fátidica supervivencia. La trama gira en torno a una pareja que vive en las montaña,  donde crían y pastorean ovejas; tras la pérdida de su hija, deciden adoptar a un recién nacido mitad humano, mitad oveja. La desición es cuestionada por su círculo amistoso, pero para la pareja es el momento de formar la familia que tanto deseaban; dar amor y felicidad a un nuevo ser humano, aunque la situación sea de horror.

Te puede interesar: «Remite al cine de Robert Eggers o Ari Aster»: Lamb ya tiene sus primeras críticas

El largometraje producido por A24 ganó el Festival de Cine de Sitges  y obtuvo un reconocimiento a la originalidad en el Festival de Cannes en la sección Una cierta mirada. En un texto titulado Lamb Dreams, escrito por el propio Vladimir Jóhannsson, se lee: “Desde el principio quise hacer una película que quería ver, una que no había visto antes”.

A partir del 31 de diciembre.  

La sombra del desierto (o el paraíso pérdido) (Juan Sepulveda, 2020)

Cinco imperdibles estrenos de la Cineteca Nacional para cerrar el 2021

El documentalista mexicano Juan Sepulveda ha llevado a la pantalla grande la problemática de la migración, con su cámara refleja la dificil e inumana situación que aqueja a miles de migrantes desplazados de sus comunidades, un ejemplo de ello lo msotró en su documental La frontera infinita (2004).

Ahora, en esta quinta producción se enfoca en la comunidad Tohono O’odham ubicada en la región fronteriza entre México y Estados Unidos donde se refugian miles de centroaericanos que están en busca de nuevas oportunidades. El cineasta muestra los modos de vida de estas personas: la supervivencia del éxodo que viven a diario, la militarización de las fronteras, la precaridad y la violencia a la que son sometidos desde un ángulo diferente.

En entrevista para Aristegui Noticias el director afirmó lo siguiente:

“Creía que a través del cine podíamos cambiar las cosas, pero no es así. Son las comunidades quienes realmente hacen los cambios. Me parece lamentable que México dejara de ser un país que recibía exiliados y se convirtiera en un cementerio sin cruces para los migrantes”.

Ya está en cartelera.

Ocho de cada diez (Sergio Umansky, 2018)

Cinco imperdibles estrenos de la Cineteca Nacional para cerrar el 2021

A partir de la estadística de que ocho de cada diez asesinatos no se investigan en México es como surge el filme de Sergio Umansky, el cual se sumerge en evidenciar la corrupción, la burocracia y la ineficencia de las estancias gubernamentales para hacer justicia a las víctimas de la extrema violencia desatada en el país.

La película sigue los pasos de Aurelio, interpretado por Noé Hernández (galardonado en los Premios Ariel 2019 por su actuación), quien busca justicia para su hijo asesinado a plena luz del día cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México. El calvario al que se enfrenta en el sistema judicial mexicano es un claro ejemplo de los miles de casos que quedan archivados en carpetas olvidadas. Desde la ficción, el director pretende hacer visible las historias que pertenecen a esa estadística. Su intención es ponerles nombre a todos esos números y que no se pierdan en el anonimato ni en la indiferencia social.

Estreno: 9 de diciembre.

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Deja un comentario