Saltar al contenido

Hayao Miyazaki habló de ‘How Do You Live?’, su nueva película como director

Hayao Miyazaki habló de 'How Do You Live?', su última película como director

How Do You Live? es el título de la producción en la que trabaja el japonés Hayao Miyazaki desde el 2016 y podría estar lista en 2023. Si bien suenan muchos años de labor, serán los necesarios para que el cineasta complete su obra de la única forma en la que él hace animación: a mano y lejos de la generada por computadora; «nunca desearía incorporar esta tecnología en mi trabajo en absoluto. Siento fuertemente que esto es un insulto a la vida misma» dijo en 2016 en la serie documental NHK Special: Hayao Miyazaki – The One Who Never Ends.

Te puede interesar: La infancia y la orfandad en las historias de Isao Takahata

«Creo que la herramienta de un animador es el lápiz» ha revelado sobre su proceso creativo en una charla exclusiva para The New York Times. Se trata de la primera vez que el director de El viaje de Chihiro (2001) da una entrevista a un medio estadounidense desde 2014; en ella, expresa que —aunque anunció su retiro en 2013— ahora hace una nueva película «porque lo quería», dice «como un ladrón canoso que regresa para un último atraco» escribe la periodista Ligaya Mishan.

Te puede interesar: Studio Ghibli, las claves para entender su estilo

Hayao Miyazaki habló de How Do You Live?, su última película como director

Si bien Miyazaki se opone a la animación hecha por computadora, el estudio ya dio el primer paso en esta forma de trabajar con Earwig y la bruja (2021) dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao, quien comentó en una entrevista con IndieWire que «no es suficiente continuar con el legado de lo que se ha construido [en el estudio] porque solo sería una copia e incluso una versión inferior de eso».

¿De qué trata How Do You Live?

How Do You Live?  es una adaptación de la novela homónima de Genzaburo Yoshino, publicada en 1937. El texto, de acuerdo con The New York Times, es la historia de un chico de 15 años, cuyo padre ha fallecido recientemente y que es «aficionado a las travesuras». En 2020, el productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, reveló que Miyazaki y su equipo tardaron un mes en completar sólo un minuto de animación, así que únicamente queda esperar a que el proceso llegué a su final.

Categorías

Noticias

Deja un comentario