Saltar al contenido

Profesionistas reflexionan sobre el trabajo de las mujeres en el cine

La Gremia y MujeresLab organizan el tercer encuentro sobre mujeres en el cine

Por: Guadalupe Arredondo

Con el objetivo de mostrar y visibilizar el trabajo de mujeres cineastas, así como el ambiente en el que se desenvuelven, las colectivas La Gremia y MujeresLab convocan al tercer encuentro de mujeres en el cine con perspectiva de género, a realizarse del 22 al 27 de noviembre. En la programación, que se basará en los conceptos de Periferia y Fuga, te esperan grandes ponentes que compartirán y analizarán el arduo trabajo de las mujeres en el mundo cinematográfico.

A partir de estos conceptos se pretenden explorar los espacios y las vías en las que han tenido presencia las mujeres para poder contar sus propias historias; por ejemplo, la sección Fuga hace referencia a las diversas vías de escape o pequeños rincones no ocupados por lo hegemónico. Una actividad que es parte de esta sección es un curso intensivo de dos sesiones, programadas para el 26 y 27 de noviembre, titulado Deconstruir el miedo: guionismo de terror con perspectiva de género, el cual impartirá Daniela Moyes Caballero, ganadora del Concurso Nacional de Guion de Cortometraje del Festival de Cine de Colima; además, participó como jurado de guion en el IMCINE.

Te puede interesar: Cuatro libros de cine y mujeres disponibles gratuitamente

Por otra parte, en la sección Periferia se realizarán diversas mesas de trabajo (de manera presencial y vía online) con temas que pretenden crear reflexión y acción en materia de equidad laboral; para acceder a ellas debes registrarte aquí.  Un ejemplo de las mesas que habrá el la titulada Construcción de espacios seguros: el crew femenino y redes de trabajo entre mujeres, que se realizará el 23 de noviembre. Otro panel de esta sección es Violencias de Género en las escuelas de cine, a realizarse el jueves 24 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas solamente vía online.

Para el #25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) se presentará la mesa Derechos Humanos, políticas públicas y protocolos: cómo erradicar las violencias en las escuelas y sets, además del el programa Vivas y Grabando, que consiste la proyección de cortometrajes realizados por niñas, niños y adolescentes residentes de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

La sede presencial del tercer encuentro de mujeres en el cine con perspectiva de géneroes la Galería El Rule, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Consulta más detalles del tercer encuentro de mujeres en el cine con perspectiva de género aquí.

Deja un comentario