Saltar al contenido

Recomendaciones del Festival de Cine de Los Cabos que podrás ver desde casa

Recomendaciones del Festival de Cine de los Cabos que podrás ver desde casa

Por: Iván Guzmán y Rubí Sánchez

Este año el Festival Internacional de Cine de Los Cabos celebra su décima edición en un formato híbrido con funciones en línea y presenciales. Su sección principal, la Competencia Los Cabos, está conformada por producciones mexicanas, estadounidenses y canadienses.

Te puede interesar: Películas de otras ediciones del Festival de Cine de Los Cabos se exhibirán gratis

Revisamos la mayoría de la selección, cinco de siete películas, y te contamos por qué deberías echarles un vistazo. ¿Lo mejor? Cada título podrás verlo gratuitamente en territorio mexicano en la página web del festival.

Luchadoras de Paola Calvo, Patrick Jasim

Cinco recomendaciones del Festival de Cine de los Cabos que podrás ver desde casa

Se trata de un documental producido por México y Alemania que centra su atención en tres mujeres habitantes de Ciudad Juárez que se dedican a la lucha libre. Es un título que se propone como una nueva vista a dicha región que ha sido el blanco de la violencia en el país; principalmente de la violencia de género y los feminicidios. En él, Lady Candy, Mini Sirenita y Baby Star cuentan algunas vicisitudes de su vida tanto como mujeres como luchadoras y lo que implica habitar la violenta región; lo interesante es que no pretende centrarse en la nota roja, sino en las capacidades de estas tres luchadores que lo son arriba y abajo del ring.

El ruido de los motores de Philippe Grégoire

Cinco recomendaciones del Festival de Cine de los Cabos que podrás ver desde casa

Alexandre es un hombre común con un trabajo común, pero su vida cambia cuando se encuentra envuelto en un problema de índole sexual del cual, sabemos como espectadores, es inocente; esto desencadenará una suspensión laboral y su retorno a la casa materna. Su llegada como extranjero en su propia tierra propicia que se convierta en una especie de chivo expiatorio de los problemas de dicha región. Se trata de una reflexión interesante en torno a los prejuicios y la facilidad con que la turba sentencia sin conocer el trasfondo de un problema, una ópera prima en la que el director logra una gran tragicomedia que vale la pena ver.

Strawberry Mansion de Kentucker Audley, Albert Birney

Cinco recomendaciones del Festival de Cine de los Cabos que podrás ver desde casa

En este futuro cercano el gobierno ha comenzado a cobrar impuestos por los sueños, y para ello tiene una maquinaria burocrática que incluye a personas dedicadas únicamente a auditar a los deudores. Nuestro protagonista es uno de ellos, sin embargo, al entrar a la Strawberry Mansion quedará prendado de la versión onírica de su auditada. Con una clara influencia cromática de Michel Gondry y una propuesta narrativa lyncheana, los directores crean una película visualmente llamativa y que deja de lado el tono distópico para centrarse en una trama pasional y melosa. Sin duda una de las películas más interesantes de esta edición del festival. 

Nos hicieron noche de Antonio Hernández

Cinco recomendaciones del Festival de Cine de los Cabos que podrás ver desde casa

En San Marquitos, Oaxaca (una región desdibujada de los mapas) seguimos a la familia Tello López, liderada por Doña Romualda, una mujer rezandera. La familia sirve como pretexto para contarnos la historia de San Marquitos y las leyendas que conforman la tradición oral de dicha región; a partir de estos relatos y cuadros cotidianos es que sabremos por qué se desfiguran, literalmente, del mapa, así como de lo que ellos creen los llevó a caer en desgracia. Se trata de un documental que por momentos parece ficción y tiene un tono fantástico —muy característico de América Latina— traído a la realidad por las ocasionales apariciones de Adonis, un niño que se niega a ser parte de las tradiciones de su familia de una forma muy cómica.

Users de Natalia Almada

Users natalia almada

Documental a modo de videoensayo  que expone las dudas de una madre primeriza, quien se enfrenta al porvenir de su hijo. En la película se entrecruzan terrores ancestrales como la tecnología que se cierne sobre los individuos, y con un tono futurista presenta tres ejes que parten de la imagen de la madre, en la tecnología, la biología y la naturaleza.  La cinta se desarrolla por medio de imágenes y una voz en off, dejando la narrativa de lado y enfocándose en un preciosismo extenso que no termina por aportar más que ideas sueltas.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo