Saltar al contenido

Películas del FICM 2021 que se exhiben gratuitamente en línea y presencial

Conoce la programación gratuita del FICM 2021

Por: Miguel Sandoval

Ha empezado el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y su programación contempla una serie de largometrajes gratuitos clásicos del cine mexicano para disfrutar en la capital michoacana; Juan Bustillo Oro, René Cardona y Javier Espada, entre otros, son los directores cuyos títulos se podrán disfrutar sin costo. Además, para quienes no puedan acudir al festival, hay una selección de cortometrajes producidos en 2021 que se transmitirá en el Canal 22, y otra en FilminLatino y en el canal de YouTube del FICM. 

Te puede interesar: Seis películas mexicanas que puedes ver gratis en FilminLatino

A continuación te contamos más detalles de algunas de las películas a exhibirse gratuitamente en el FICM 2021.

Conoce la programación gratuita del FICM 2021

Selección de cortometraje mexicano en línea

(Todos disponibles del 27 de octubre al 1 de noviembre en FilminLatino y en el canal de YouTube del FICM)

Koo

Es una ficción de época elaborada por creativos oaxaqueños, quienes filmaron en la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez. Zoo ofrece una lectura contemporánea de los códices Mixtecos para hacer memoria del milenario Pueblo de la lluvia (Ñuu Savi), registrado en numerosos códices desaparecidos durante la colonización. Fue dirigido por Nicolás Rojas y producido por Luna Marán. 

Rest in Peace

Después de que un trágico incidente golpea a una feliz ciudad, su querido gobernador sabe perfectamente cómo solucionarlo. Es un cortometraje animado realizado por Deborah Balboa Juárez, Karien Benz ,Kai-Hsun Chan, Aparna Hedge, Yuk Yan Tsoi.

Flores de la llanura

Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia. La directora de esta historia es Mariana X. Rivera.

 CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ

Películas gratuitas del FICM 2021 presenciales en Morelia

Tengo un sueño

Dirigido por Carlos Lara, este documental del 2019 es un recorrido del Semillero Creativo de Cine de la Ciudad de México para registrar el trabajo del Programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal; en un viaje a través de Tlaxcala, Durango y Quintana Roo, por mencionar algunos Estados, vemos a niños aprender del arte en sus distintas disciplinas. El filme no tiene a un solo protagonista, sino que la comunidad funge como ello.

Sede: Cinépolis Las Américas.

Jueves 28 de octubre.

Buñuel, un cineasta surrealista

Este documental de Javier Espada del presente año es una aproximación a la figura del cineasta Luis Buñuel; de acuerdo a la página oficial de la cinta, permitirá conectar a las nuevas generaciones con el director aragonés, cuya visión es aún provocadora. Exhibido en la sección Cannes Classics del certamen francés, además es una ventana hacia la infancia del autor de Los olvidados (1950), Un perro andaluz (1929) y Nazarín (1959).

Sede: Cinépolis Centro.

Sábado 30 y domingo 31 de octubre.

Ahí está el detalle

Estrenado en 1940, este título es uno de los más emblemáticos con Mario Moreno “Cantinflas”, bajo la realización de Juan Bustillo Oro; se trata, pues, de una comedia en que el histrión termina envuelto en la resolución de un crimen, así como en la repartición de una herencia. La producción está llena de juegos de palabras y destaca en ella la actuación del compositor Joaquín Pardavé, así como de la intérprete Sara García.

Cabe mencionar que estarán también disponibles gratuitamente Dos Monjes (1934), El ángel negro (1942) y El asesino X (1955), entre otras cintas de Bustillo Oro.

Sede: Cinépolis Centro.

Viernes 29 y domingo 31 de octubre.

Copilot

Dirigida por Anne Zohra, esta ficción relata el casamiento de dos estudiantes en secreto, pese a las objeciones de la madre de la novia; la celebración ocurre en una mezquita de Hamburgo, felicidad pronto opacada por un acto del esposo. Nominada al Golden Tower del Palic Film Festival, esta producción del 2021 además se exhibió en el Festival de Cine de Berlín. Otras películas de la directora son Two Mothers (2013) y 24 Weeks (2016).

Sede: Cinépolis Centro.

Jueves 28 de octubre.

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA 

Películas gratuitas del FICM 2021 a distancia

Polaroids of Anxiety*

Esta cinta narra la experiencia de un fotógrafo canadiense en México durante el confinamiento en 2020 por coronavirus; a través de sus fotografías creó una narrativa sobre lo que significó lidiar con él mismo. Luis Arturo Rodríguez y Raúl Salgado dirigen, noveles realizadores con sólo un par de títulos en su haber. Cabe resaltar que el segundo consta como guionista de este proyecto.

Viernes 29 de octubre.

*También disponible en FilminLatino y en el canal de YouTube del FICM.

Querida Chantal*

Esta producción de Nicolás Pereda es un tributo a la prolífica cineasta belga Chantal Akerman, nominada al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín por Historias de América… (1989); mediante una serie de cartas, el mexicano le rinde un homenaje misterioso y conmovedor que tiene por centro un apartamento en Coyoacán. Otras películas del realizador son Juntos (2009), Los mejores temas (2011) y Fauna, lanzada el año pasado.

Sábado 30 de octubre.

*También disponible en FilminLatino y en el canal de YouTube del FICM.

La cuarta puerta*

Título dirigido por Hugo Magaña, retrata la confusión de Valeria, quien después de una fiesta se sabe violada y debe buscar al responsable; el filme es protagonizado por Verónica Bravo (Backdoor), mientras que Miguel Escudero (Mostro) es el cinefotógrafo y Daniela Valdivia se encargó del departamento de maquillaje. Se trata del segundo cortometraje del director tras No pases por San Bernardino (2017).

Domingo 31 de octubre.

*También disponible en FilminLatino y en el canal de YouTube del FICM.

Otros títulos a considerar son:

El sueño más largo que recuerdo (Carlos Lenin)

También disponible en FilminLatino y en el canal de YouTube del FICM.

Mis ojos me observan (Nicolás Gutiérrez Wenhammar)

Gallo (Jorge Díez Maza)

Tierra negra (José Yapur)

Edificios sordos (Iván Linares)

También disponible en FilminLatino y en el canal de YouTube del FICM.

De vuelta a San Pedro (Andrea Santiago)

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA 

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Deja un comentario