Saltar al contenido

‘Güeros’ de Alonso Ruizpalacios regresa a Netflix

'Güeros' de Alonso Ruizpalacios regresa a Netflix

Por: Guadalupe Arredondo

Güeros (2014), ópera prima del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, ya está de vuelta en la plataforma de streaming Netflix México. La película en blanco y negro y musicalizada con canciones de Agustín Lara cuenta la historia de un par de hermanos que, con sus amigos, recorren la caótica Ciudad de México en medio de una huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el propósito de encontrar al roquero ficticio Epigmenio Cruz.

Los protagonistas, Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Islas y Leonardo Ortizgris, hacen visible el retrato propio de la juventud en la Ciudad de México que ya no existe. La nostálgica escala de grises muestra la cara íntima de los cuatro amigos que se deslizan en la cotidianidad, aburrimiento y la ansiedad de no hacer nada.

Te puede interesar: Museo, el impasse de la juventud

“Estamos tan sobreexpuestos al color. El blanco y negro te hace detenerte a ver. Son nuevos ojos para la ciudad”, afirmó Ruizpalacios en entrevista con El País. La road movie fue reconocida a nivel internacional con el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín, además, acumuló diversos galardones en los Premios Ariel (2014), entre ellos destaca Mejor Película, por otra parte, en el Festival de Cine de TriBeca consiguió el premio a Mejor Fotografía, la cual estuvo a cargo de Damián García (Ya no estoy aquí, 2019).

Güeros de Alonso Ruizpalacios regresa a Netflix

A partir de esta historia la intención del cineasta fue mostrar que el racismo, clasismo y sexismo está latente en los movimientos organizados, y que es de suma importancia hablar de dicha problemática para generar reflexiones.

Después del gran éxito que consiguió con Güeros, el director estrenó Museo en 2018. Posteriormente, a través de la ficción y el documental creó Una película de Policías (2021), la cual se estrenará en Netflix el próximo 5 de noviembre.

Ve aquí el trailer de Güeros

Categorías

Noticias

Deja un comentario