Saltar al contenido

‘Noche de fuego’ es la elegida para representar a México en los Oscar 2022

'Noche de fuego' es la elegida para representar a México en los Oscar 2022

Por: Miguel Sandoval

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reveló vía twitter las películas que competirán por entrar en las categorías de los premios Oscar y Goya del 2022; Noche de fuego (Tatiana Huezo) será la enviada al concurso estadounidense, mientras que Los lobos (Samuel Kishi) competirá en el certamen europeo.

A continuación te contamos un poco de ambos largometrajes:

Estrenado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, Noche de fuego aborda la violencia en las montañas de Guerrero, donde una comunidad de mujeres protege a sus hijas del crimen organizado vistiéndolas como varones; el filme está basado en el libro Prayers for the Stolen de Jennifer Clement, cuyo personaje principal es Ladydi.

Te puede interesar: Noche de fuego, la resistencia de la mujer en territorio de guerra

Esta es la primera ficción de Tatiana Huezo, precedida por los documentales El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016). Cabe destacar que gracias a su más reciente película obtuvo una Mención Especial en la sección del festival francés.

Los lobos, segundo título en la trayectoria de Samuel Kishi, relata la vida de dos niños, quienes cruzaron la frontera de Estados Unidos junto a su madre; mientras ella trabaja, ellos juegan y aprenden desde el confinamiento con la esperanza de un día ir a Disneyland. Exhibido en el Festival de Cine de Busan y el Festival de Cine de Berlín, entre otros, recibió el Gran Premio del Jurado Internacional en la sección Generation Kplus de este último. Asimismo, ganó el Ariel a la Mejor Música Original.

Te puede interesar: Los lobos, una nueva cara de la migración en el cine

Además de Noche de fuego, otros filmes que compitieron para representar al país en los Premios Oscar fueron El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein), Sin señas particulares (Fernanda Valadez) y Una película de policías (Alonso Ruizpalacios); asimismo, Selva trágica (Yulene Olaizola), La visita (Ana Mancera) y Danyka (Michael Rowe) estaban en la lista para llegar a los premios Goya.

Por otro lado, a lo largo de los años diversas cintas mexicanas han obtenido galardones en dichos concursos; a destacar Roma (Oscar a Mejor Película Extranjera), mientras Lo que importa es vivir (Luis Alcoriza) y El callejón de los milagros (Jorge Fons), fueron vencedoras del Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Ve aquí nuestro podcast sobre Noche de fuego

 

Deja un comentario