Saltar al contenido

Cary Fukunaga adaptará ‘Napoleón’ de Stanley Kubrick en serie de televisión

Cary Fukunaga adaptará guion de Stanley Kubrick

Por: Jael Rodríguez

Cary Fukunaga, director y productor de la aclamada serie True Detective, ha asegurado que adaptará la película no producida de Stanley Kubrick, Napoleón, en formato de serie de televisión, la cual será producida por Steven Spielberg.

Así lo compartió el también director y guionista de Sin nombre (2009) —por la que obtuvo el premio al mejor director en Sundance— para el sitio Collider: «he estado trabajando en Napoleón desde hace cuatro o cinco años, tal vez más. Así que sí, definitivamente estoy involucrado en eso. Tenemos todos los guiones de los episodios ahora, y nos estamos preparando para ver dónde está la siguiente etapa. Así que está sucediendo» comentó el cineasta.

Stanley Kubrick es uno de los cineastas más influyentes del siglo XX; sobresalió por su precisión técnica, por la estilización de sus películas y su marcado simbolismo. Sin embargo, el director nunca llegó a realizar uno de sus proyectos más apasionantes: una película épica sobre Napoleón Bonaparte, para la cual  tuvo que hacer una investigación durante 30 años. Además, viajó a Francia e Inglaterra, y leyó todo lo escrito sobre este personaje.

Stanley Kubrick Napoleón

Stanley Kubrick Napoleón
Stanley Kubrick durante la producción de BARRY LYNDON, 1975.

En el año de 1969, el director de 2001: Odisea del espacio (1968), estuvo a punto de filmar Napoleón; pensó que Jack Nicholson podría interpretar el papel principal, pero dado que el actor se retiró de la actuación, su lugar lo tomaría Joaquin Phoenix. Hubo grandes esfuerzos en la producción, sin embargo, la cinta fue cancelada por la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), ya que los ejecutivos de los estudios estaban más interesados en invertir una gran cantidad de dinero en construir casinos que en producir un filme histórico.

Te puede interesar: Películas que jamás vieron la luz 

En 2009, la editorial Taschen publicó Stanley Kubrick’s ‘Napoleon’, un libro de 800 páginas que contiene ensayos, investigación, fotos y el borrador del guion de 1969, escrito por el cineasta neoyorkino. Después del fallecimiento de Kubrick en 1999, parecía que la película nunca se haría, pero en 2016 Steven Spielberg trabajó con HBO (plataforma que adquirió los derechos del guion) la idea de convertir a Napoleón en una serie; en ese mismo año se dio a conocer que Cary Fukunaga había sido contratado para dirigirla.

Por otra parte, el director de Beasts of No Nation (2015), compartió en una entrevista para The Guardian lo siguiente: «He pasado mucho tiempo en la biblioteca de Kubrick y en la casa de St. Albans con Christiane, su esposa, y Jan [Harlan], su cuñado. Es increíble estar en presencia de la biblioteca de Kubrick».

Después de que el proyecto de Stanley Kubrick parecía estar cancelado, está cerca de hacerse realidad gracias a Cary Fukunaga, quien viene del lanzamiento de Sin Tiempo para Morir (2021), la última película de Daniel Craig como James Bond.

Ve aquí las claves para entender el estilo de Stanley Kubrick

Deja un comentario