Saltar al contenido

‘Una película de policías’ se estrenará en la Cineteca Nacional

'Una película de policías' se estrenará en la Cineteca Nacional

Por: Guadalupe Arredondo

A través de la ficción y el documental, el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios —director de Museo y Güeros— concretó Una película de policías, en la cual refleja las venas abiertas del sistema policial en México a través de dos peculiares personajes (protagonizados por Mónica del Carmen y Raúl Briones) que ponen sobre la mesa los claroscuros en los que se desenvuelve este sector.

El documental, que inaugurará el festival Ambulante 2021, se incluye en la programación de octubre del recinto de la Cineteca Nacional. Aunque aún no tiene fecha confirmada de estreno, probablemente será a finales del mes, ya que a las salas comerciales la película llegará el 28 de octubre, y a Netflix el 5 de noviembre.

¿De qué trata Una película de policías?

Desde su primer largometraje, su director se ha caracterizado por retratar temas sociales desde ficción como una vía de escape para reflejar las problemáticas inmersas en el país. En esta ocasión, utiliza el documental para aproximarse a las vidas de Teresa y Montoya, dos policías mexicanos que muestran las entrañas de un sistema sumergido en lo disfuncional.

En entrevista con la plataforma de streaming, Netflix, el cineasta afirmó: “Durante la investigación, concluí que la representación es parte esencial de la vida cotidiana del policía. Desde que se pone el uniforme está representando un papel; y éste se prolonga a lo largo de toda su jornada laboral: mostrando una fuerza que no posee”.

Una película de policías

La cinta, coescrita por el director y David Gaytán, obtuvo un Oso de Plata por Mejor Edición en el Festival Internacional de Cine de Berlín, además, hizo presencia en San Sebastián y próximamente estará en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Otros estrenos en la Cineteca Nacional este mes son: Los iluminados (Sarah Suco, 2019), Una banda de chicas (Marilina Giménez, 2018), Días de invierno (Jaiziel Hernández, 2020) y Una isla en el continente (Juan Pablo Miquirray, 2019). Además, aún alcanzas el Festival Black Canvas 2021.

Ve aquí el tráiler de Una película de policías

Deja un comentario