Saltar al contenido

‘Sin señas particulares’ se convierte en la máxima galardonada en los Ariel 2021 

Sin señas particulares: la máxima galardonada en los Ariel 2021 

Por: Miguel Sandoval

Esta noche, durante la entrega de los Premios Ariel 2021, Sin señas particulares de Fernanda Valadez se convirtió en la máxima ganadora, llevándose nueve galardones: Mejores Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Guion Original, Mejor Coactuación Masculina (David Illescas), Mejor Actriz (Mercedes Hernández), Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección y Mejor Película.

Se trata, pues, de una ficción que aborda la desaparición de un joven en su intento por cruzar la frontera mexicana con Estados Unidos, tras lo que su madre emprende su búsqueda; esta es la ópera prima de la realizadora, cuya historia fue coescrita junto a Astrid Rondero (Los días más oscuros de nosotras). Por otro lado, la cineasta produjo el largometraje Plástico del 2015, al igual que cuenta con 2 cortometrajes anteriores a su debut.

Te puede interesar: «Las limitaciones a veces son el detonante de la creatividad»: Fernanda Valadez

Con respecto a la opinión de la crítica sobre el filme, Peter Bradshaw de The Guardian lo llamó “un grito de rabia” o “un grito de ayuda” en nombre de quienes son abandonados a la corrupción del país; Teo Bughee de The New York Times reconoció su uso del sonido fuera de campo, así como la profundidad de este último; Dennis Harvey de Variety, por su parte, subrayó sus “actuaciones naturalistas”, del mismo modo que el “lirismo” en las imágenes de la cinefotógrafa Claudia Becerril.

Sin señas particulares: la máxima galardonada en los Ariel 2021 

Otra opinión provino del sitio web de Roger Ebert, donde Mónica Castillo afirmó que Sin señas particulares cambia la fachada de bienestar en el viaje a Estados Unidos por una realidad más cruel; Robert Abele de Los Angeles Timesexpresó que la cinta honra conmovedoramente el dolor de innumerables familias mexicanas; Wendy Ide de Screen Daily escribió que la música utilizada es “tremendamente persuasiva”.

Otros ganadores de la noche fueron: Selva trágica (Mejor Sonido), El baile de los 41 (Mejor Vestuario), Los lobos (Mejor Música Original) y Perdida (Mejor Guion Adaptado).

Ve aquí el trailer de Sin señas particulares

Categorías

Noticias

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo