Saltar al contenido

Cinco prometedores estrenos de septiembre en la Cineteca Nacional

Cinco imperdibles estrenos de septiembre en la Cineteca Nacional

Por: Guadalupe Arredondo

Quizá los estrenos más esperados de la cartelera este mes de la Cineteca Nacional son película mexicanas; el Día Nacional del Cine Mexicano sigue resonando con la llegada varias producciones, entre ellas Noche de fuego, lo nuevo de la documentalista Tatiana Huezo. Pero también te espera una variedad de más producciones y ciclos especiales, como el de películas del cine francés antes de la Nueva Ola.

Cinco prometedores estrenos de septiembre en la Cineteca Nacional

Noche de Fuego (Tatiana Huezo, 2020)

Cinco imperdibles estrenos de septiembre en la Cineteca Nacional

En su primer filme de ficción, Tatiana Huezo visibiliza la problemática de violencia generada por el crimen organizado desde la perspectiva de las voces que históricamente son silenciadas: las mujeres.

La historia enfoca la vida de tres niñas, quienes entretejen lazos de hermandad a través de juegos, risas e imitaciones como un refugio para esconderse de la realidad que aqueja a su comunidad. Es así como la película hace un retrato de cómo las mujeres crecen y se desarrollan entre campos de amapolas, armas, fuerzas militares, pérdidas y sicarios, y cómo crean métodos de supervivencia y se muestran reacias ante su situación.  

La película, basada en la novela Prayers for the Stolen, obtuvo una Mención Especial en el Festival de Cannes 2021 dentro de la sección Un Certain Regard, donde la directora comentó: “Como mujer mexicana me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por las calles en el futuro”.

FECHA DE ESTRENO: 16 DE SEPTIEMBRE. 

Te puede interesar: Nombran a la Cineteca Nacional entre los 50 cines más bellos del mundo

Territorio (Andrés Clariond Rangel, 2019)

Cinco imperdibles estrenos de septiembre en la Cineteca Nacional

La segunda película de Clariond, presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), plantea la visión de la masculinidad que persiste en el núcleo de la sociedad mexicana. La historia sigue a un matrimonio joven que busca conseguir un embarazo, sin embargo, Manuel descubre su infertilidad, lo que desata una problemática irreparable dentro de la pareja.

El elenco lo encabeza Paulina Gaitán (Souvenir, 2019), a quien la acompañan los actores Verónica Langer, Fernando Becerril y José Pescina.  En entrevista con Milenio, el director afirmó lo siguiente:“La película tiene momentos incómodos. A muchos hombres les causa conflicto porque expone temas tabú de los que no queremos hablar; expone nuestras debilidades y complejos, como la potencia sexual o el tamaño del miembro masculino”.

YA EN CARTELERA.

Juana de Arco (Bruno Dumont, 2019)

Cinco imperdibles estrenos de septiembre en la Cineteca Nacional

El misterio detrás de Juana de Arco —conocida por ser la joven de 19 años llevada a la hoguera en 1431 por herejía— después de conducir al ejército francés para su victoria, es retomado por el cineasta Dumont para para seguir los últimos años de la heroína a la vez que  incluye momentos musicales y algunas insólitas coreografías de danza.

La crítica cinematográfica reconoció la labor del director al elegir sus escenarios exteriores que suman puntos a favor dentro de la trama. Además, su nueva obra es una adaptación totalmente diferente a lo que hizoo antes en Jeannette: la infancia de Juana de Arco (2017).

SIN FECHA DE ESTRENO DEFINIDA. 

El Beso en el Asfalto (Murilo Benício, 2018)

Cinco imperdibles estrenos de septiembre en la Cineteca Nacional

Es una adaptación de la pieza teatral del Nelson Rodrigues, pero lo que hizo el cineasta Murilo fue llevar la obra a algo más que una simple adaptación; su versión deconstruye el formato original para llegar a la esencia de la sociedad brasileña, en la cual busca comprender y hacer un análisis del contexto social en el que fue producida la obra de Nelson.

La fotografía en blanco y negro fue realizada por Walter Carvalho, quien desde su lente muestra las diferencias del Brasil actual al Brasil de 1960, las cuales no son tan notables en cuestión de lo moral. La trama muestra a un banquero, quien presencia el atropellamiento de otro hombre, y al intentar ayudarlo atiende su última petición: un beso.

SIN FECHA DE ESTRENO DEFINIDA. 

Corazón silencioso (Bille August, 2014)

Cinco imperdibles estrenos de septiembre en la Cineteca Nacional

El director danés muestra la exploración emotiva de un tema social que causa debate dentro de la población: el derecho a una muerte digna. La apuesta del cineasta y su guionista, Christian Torpe, es mostrar la noción de que las personas desahuciadas tienen el derecho eventual de recurrir a un suicidio asistido.

Respecto a la trama, la cinta se enfoca en presentar a Esther, quien padece de una enfermedad neuronal que en pocos meses le impedirá valerse por sí misma. La historia avanza va sobre la decisión que tomará y con la cual sus familiares se muestran solidarios.

La crítica la ha destacado por su simpleza en los escenarios, ya que otorga un protagonismo mayor a sus actores y a las palabras que se envuelven en una conmovedora historia familiar, entre el amor, la muerte y las traiciones.

YA EN CARTELERA.

¡Ánimo, juventud! (Carlos Armella, 2020)

Cinco imperdibles estrenos de septiembre en la cineteca nacional 6

En este segundo largometraje, Armella (Club de Cuervos) realiza la ficción con un tono que obedece a su preocupación por el creciente conformismo existente en las nuevas generaciones. Entre la ilusión, la alegría y las frustraciones, el director centra la película en cuatro jóvenes que lidian con las contradicciones y el dolor de ser adolescente en el México moderno.

Martín es un vándalo que vive enamorado de una chica que no le corresponde; Daniel es músico con mucho talento; Dulce es la joven rebelde de la escuela y Pedro vive decepcionado del mundo de los adultos. Las cuatro historias se unen al compartir la rebeldía en contra del sistema.

FECHA DE ESTRENO: 23 DE SEPTIEMBRE. 

Más estrenos en la Cineteca Nacional en septiembre

Clases de Historia (Marcelino Islas, 2018)

Tres días y una vida (Nicolás Boukhrief, 2019)

Crash extraños placeres (David Cronenberg, 1996)

Una Educación Parisina (Jean Paul Clveyrac, 2018)

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario