Saltar al contenido

Películas gratuitas para ver en FilminLatino por Día del Cine Mexicano

Películas gratuitas para ver en FilminLatino por Día del Cine Mexicano

#TodoLoQueVivimos es la nueva programación del Instituto Mexicano de Cinematografía  (IMCINE) para conmemorar el Día Nacional del Cine Mexicano. Dio inicio el 15 de agosto y aún podrás disfrutar de este ciclo en FilminLatino hasta el 19 de septiembre.

La selección de películas marca variadas rutas de narrativas, temas y formatos: propone diversidad desde la hechura, la estética formal, las lenguas, regiones y comunidades de México; desde la resistencia, la sexualidad, la resiliencia, los relatos galvanizados por el tiempo o las nuevas formas del cine experimental.

Encontrarás títulos de cine indígena, comunitario y afrodescendiente; documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual y géneros cinematográficos como horror, comedia y melodrama.

Películas disponibles por tiempo limitado en FilminLatino

Del 22 al 28 de agosto

La utopía de la mariposa (2019) de Miguel J. Crespo

Cuenta la historia de Lukas Avendaño -artista importante de la comunidad Muxe-, para quien es una utopía encontrar a su hermano Bruno entre los 40 mil desaparecidos que hay en México.

Velo aquí

28 de agosto

La mami (2019) de Laura Herrero Garvín

Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es «La Mami», encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del cabaret. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

Te puede interesar: «A veces las películas hablan más de quien las hace», directora de La mami

1 y 2 de septiembre

Rojo (2018) de Benjamín Naishtat

Ganadora a la mejor dirección, fotografía y actuación (de Darío Grandinetti) en el Festival de San Sebastián. Cuenta la historia de un abogado que intenta mantener intacta su vida aparentemente respetable después de que un altercado con un extraño da un giro funesto.

3 y 4 de septiembre

Tita, tejedora de raíces (2018) de Mónica Morales García

El filme nos muestra a Tita quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua en Oaxaca y sostiene a su familia por medio de la pesca. Es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder aportar al bienestar de su entorno.

5 de septiembre

Una corriente salvaje (2018) de Nuria Ibáñez

Película que intenta ser un retrato de la condición humana, nos muestra a Chilo y a Omar que viven en una playa desierta y cada día emprenden la rutina de la pesca para sobrevivir. Su amistad, rodeada de sensualidad, recuerda una relación de pareja, en la que los límites de lo masculino y lo femenino se difuminan.

Del 6 al 19 de septiembre

Érase una vez (2018) de Juan Carlos Rulfo

A través de la imaginación y la mirada de Luisa, una niña de 10 años, viajamos por México para descubrir las tradiciones infantiles en torno al significado de la vida dentro de un país diverso y complejo.

Del 10 al 12 de septiembre

Se escuchan aullidos (2020) de Julio Hernández Cordón

Es un extraño autorretrato protagonizado por una niña acompañada por su padre, que le susurra al oído historias sobre el lugar, que suplica la dejen andar en bici sin restricciones.

19 de septiembre

¿Qué harás cuando Dios muera? (2020) de Hugo Villaseñor

Nos muestra a Ximena y Güero, una pareja que decide grabar una película porno para ganar algo de dinero extra y obtener nuevas experiencias que alimenten su relación.

Películas ya disponibles en FilminLatino que podrás ver hasta el 19 de septiembre

Algunos filmes que muestran diferentes maneras de ver e interpretar nuestro país son K’opetic (2020), Ensayo sobre San Cristóbal Apunte 1 (2019), El último consejo (2012), 1521-2021 (2020), Nixíí (Bastón de mando) (2020), Reencuentros: 2501 migrantes (2008) y Siempre andamos caminando (2017).

Además, si te interesa el tema de cómo los seres humanos podemos habitar en el futuro, entonces no te pierdas Lumbre (2017), Frecuencia (2020), Invasión (2020), David (2020), Infectum (2020), Antes del cataclismo -Constatar II (2020) y Heraldos Neón (2020).

Por su parte, Filmador e hijo (2018), At’ Anni’ (Tu amante) (2019), Una mecanógrafa perdidamente enamorada (2018) y Auikanime. La que tiene hambre (2010) te esperan con diversas historias de amor.

Otros tilos disponibles son En silencio (2020), Tres bocetos de casa (2020), Marea (2019), Llegue bien (2019), Shadows of our forgotten montages (Sombras y montajes olvidados) (2020) y Don Genaro (2018).

 

Categorías

Noticias

Deja un comentario