Saltar al contenido

Nueve convocatorias de cine que ya esperan tus películas y proyectos

Diez convocatorias de cine que ya esperan tus peliculas y proyectos

Por: Jael Rodríguez

La pandemia no ha detenido a las personas que realizan proyectos cinematográficos, es por ello que los concursos y convocatorias tampoco han frenado. Si tienes un proyecto, o una película ya terminada, debes revisar las siguientes convocatorias para que no solo des a conocer tu trabajo, sino que tengas la posibilidad de llevarte valiosos premios.

Diez convocatorias de cine que ya esperan tus películas y proyectos

Te puede interesar: 10 aplicaciones ideales para cineastas independientes

Convocatorias de cine para tus proyectos en curso o terminados

1. Premio José Rovirosa 2021

Si tienes un documental que aborde cualquier aspecto de la realidad mexicana, esta convocatoria es para ti. Podrán participar las obras hechas en soporte analógico o digital que hayan sido realizadas entre el 2 de junio de 2020 y el 1° de junio de 2021 por mexicanos o extranjeros residentes en el país al momento de la realización del documental.

Podrás inscribir tu trabajo hasta el 3 de septiembre en las categorías Mejor Documental Mexicano o Mejor Documental Estudiantil Mexicano. Recuerda que los premios van de 10 000 pesos mexicanos hasta los 60 000, además de que no se permitirá que un mismo participante inscriba trabajos en distintas categorías.

Consulta aquí la convocatoria 

2. Festival Internacional de Cine de Los Cabos (Cabos Film Festival)

Para su décima edición, uno de los festivales más destacados de cine en México tiene dos convocatorias:

Selección Oficial

La convocatoria para formar parte de su competencia anual estará disponible hasta el 10 de septiembre y va dirigida a los realizadores de largometrajes de ficción o documentales (de duración mayor a 60 minutos) producidos o coproducidos con México, Estados Unidos o Canadá. Para inscribir tu proyecto deberás acreditar que su año de producción —o de primera exhibición pública—es el 2021.

Consulta aquí la convocatoria completa.

Fondo Fílmico Gabriel Figueroa-Series en Desarrollo

Dirigida a  escritores de América Latina y el Caribe con el objetivo de dar voz a talentos emergentes en la industria del cine con ideas frescas capaces de revitalizar el panorama actual. La convocatoria estará disponible hasta el 3 de septiembre y sólo se podrán registrar proyectos que no tengan compromisos previos con productoras o productores, ademas, sus derechos deben de estar legalmente en orden.

El proyecto ganador será formará parte de un programa de desarrollo cuyos beneficios son 200,000 pesos mexicanos en efectivo para el creador o creadores de la serie, un contrato de opción por dos años con Cielo Content, Irreversible Pictures y Room Service Contenidos para desarrollar el proyecto y buscar su producción, entre otros.

Consulta aquí la convocatoria completa.

3. 13 edición de Talents Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en colaboración con Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI abre su convocatoria a actores, críticos cinematográficos, directores, directores de animación, compositores, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas, productores y diseñadores de producción.

La decimotercera edición de Talents Guadalajara se llevará a cabo del 1 al 6 de octubre de 2021, y podrán participar las personas que hablen español y cuenten con un inglés fluido, ya que algunas de las actividades serán impartidas en ese idioma. Tienes hasta el 16 de agosto para aplicar.

Consulta aquí la convocatoria completa.

4. Cortometraje Regional Sobre Diversidad Sexual y Perspectiva de Género

La Asociación Civil Cuórum Morelia convoca a mandar cortometrajes producidos y/o coproducidos en Centroamérica, México y El Caribe, para participar en la Competencia Regional de Cortometraje sobre Diversidad Sexual y Género que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre en Morelia, Michoacán.

Podrás inscribir tu cortometraje si es de ficción, animación, documental y/o experimental, con una duración máxima de 30 minutos con créditos incluidos que hayan sido producidos entre 2019 y 2021.

La convocatoria esta disponible hasta el 24 de septiembre, y el premio máximo se trata de la presea “Camelina de Plata” al Mejor Cortometraje Regional sobre Diversidad Sexual y de Género, así como 50 000 pesos mexicanos. 

Consulta aquí la convocatoria completa.

5. Festival Internacional Cine sin cines 2021

La convocatoria, que recibe trabajos de todos los países, está dirigida a todo cineasta que le interese mostrar sus películas a una nueva audiencia, ya que uno de los propósitos de este festival es llevar cine donde no hay cines con el objetivo de promover la cultura cinematográfica en zonas rurales económicamente vulnerables.

Puedes mandar largometrajes o cortometrajes de ficción o documentales. Si te interesa participar, podrás entregar tu material antes del 20 de octubre.

Consulta aquí la convocatoria completa.

6. 9° Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí

Es una plataforma incluyente con sede en el Centro Bajío que cada año ofrece convocatorias, profesionalización, apoyo gremial, vinculación, actividades y evento a los realizadores locales, regionales y nacionales para generar lazos que fortalezcan la actividad cinematográfica.

Este año se convoca a productores y realizadores de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo, para que inscriban sus películas, que en caso de ser seleccionadas se exhibirán en alguna de las seis categorías de la edición 2021 a realizarse del 11 al 13 de noviembre de 2021.

Tienes hasta el 29 de agosto para mandar tus trabajos, los cuales tendrán que ser originales e inéditos producidos  antes del 1 de enero de 2019.

Consulta aquí la convocatoria completa.

7. Vertical. Primer concurso internacional de cineminuto en formato 9:16

El Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (Cibef) es una institución que conecta a personas de todo el mundo a través de sus diversos programas de formación, consultoría, producción e investigación enfocados en cine, fotografía y animación.

En este sentido invita a estudiantes, profesionales del campo audiovisual y a todas las personas interesadas de Iberoamérica a participar con un cineminuto en formato vertical (9:16) de autoría original y con temática libre en cualquier género de ficción. Las categorías de la convocatoria, que cierra el 5 de septiembre, son: Video estudiantil, Animación estudiantil, Video profesional y Animación profesional.

Los premios van de 700 a 1200 dólares.

Consulta aquí la convocatoria completa.

8. Torneo de Guion Cinematográfico

La tradicional asociación de guion cinematográfico  ESCRIBE CINE A.C. convoca a su Quinto Torneo de Guion Cinematográfico, el cual consiste en cuatro rounds o etapas de competencia con una duración de una semana. Se trata de diversos retos que pondrán a prueba la creatividad y talento

Los mejores llegarán a la etapa final, y la persona ganadora tendrá un premio de 20 000 pesos mexicanos. La fecha límite para inscribirte es el 5 de septiembre.

9. Sitges Online Pitchbox 2021 de Filmarket Hub y el Festival de Sitges

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre y en total se seleccionarán cinco series europeas y cinco largometrajes de todo el mundo. El objetivo es dar a los proyectos seleccionados la oportunidad de hacer un pitch de venta y reunirse empresas como Red Arrow Studios, Showrunner Films, The Mediapro Studio, The Project, Wild Bunch y XYZ Films.

Además, se dará un premio de hasta 5000 euros para gastos de desarrollo de proyectos.

Consulta aquí la convocatoria completa.

 

Categorías

Noticias

Deja un comentario