Incendio acaba con parte del patrimonio de la Cinemateca de Brasil

Fotografía destacada: Cinemateca de Brasil
Por: Miguel Sandoval
Este jueves por la noche fue reportado el incendio de un inmueble propiedad de la Cinemateca de Brasil, institución encargada de preservar el archivo fílmico de aquella nación; de acuerdo con The Brazilian Report, se trata de una bodega con extensión de 6500 m², la cual guarda películas altamente inflamables en 16 y 35 mm, así como antiguos proyectores y objetos museísticos. La causa del incidente fue, según informes preliminares, un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado.
Otros incidentes relacionados con la Cinemateca de Brasil
Este es el segundo siniestro registrado dentro de dichas instalaciones en cinco años, pues en 2016 se perdieron alrededor de 500 trabajos originales (si bien los curadores declararon que había copias de respaldo); por otro lado, durante 2020 una inundación provocada por fuertes lluvias dañó parte de los materiales ahí protegidos, sobre lo cual la organización no reveló las pérdidas exactas. Bajo este contexto, en julio del año pasado fiscales estales acusaron de negligencia al gobierno brasileño por no renovar el contrato con la asociación que cuida la totalidad del instituto.
Te puede interesar: Preservación y restauración fílmica: el otro mundo del cine
“Desde el 31 de diciembre del 2019, la administración de Jair Bolsonaro cortó el nexo con la Cinemateca, ni dirigiéndola como tampoco financiado a terceras personas para hacerlo”, reclamaron; asimismo, la denuncia que hicieron mencionó retrasos de salarios y riesgo de incendio. France 24 (vía Sao Paulo AFP) informó que durante más de dos horas bomberos intentaron apagar el fuego en la bodega la noche pasada, ante el peligro de que por encima de 2000 objetos de valor preservados (conteo local) perecieran.
En abril del 2021, a propósito de las alertas por descuido, un “Manifiesto de los trabajadores de la Cinemateca Brasileira” prevenía también de exposición al fuego, debido a la falta de buen manejo con el material, equipamiento, bases de datos e instalaciones; cabe resaltar en este punto que los datos expuestos no refieren a una ubicación cercana a los cuarteles principales de la organización, sino a una unidad territorialmente lejana (pero no menos importante).
Te puede interesar: Experiencias de archivo, una promesa de memoria para el futuro
En sintonía con lo anterior, lamentablemente el incendio del inmueble propiedad de la Cinemateca de Brasil no ha sido el único en la historia cultural reciente del país sudamericano, pues en 2015 el Museo de Lengua Portuguesa fue destruido por un incendio y reabrirá apenas este fin de semana; de igual manera, en 2018 el 90% del Museo Nacional de Río de Janeiro —el más antiguo de la nación— fue consumido por las llamas, lo cual casi deja a la construcción al borde del colapso.
Categorías