Saltar al contenido

10 imperdibles estrenos de MUBI en agosto

estrenos mubi agosto

Por: Miguel Sandoval 

Este agosto, MUBI —plataforma de streaming con curaduría a mano— presenta títulos de William Friedkin y Amat Escalante, al igual que cintas dedicadas a figuras de la música y la moda. A continuación 10 producciones que no te puedes perder:

The Square
The Square

10 películas destacas que llegarán a MUBI 

The Square

Ambientada en el mundo del arte contemporáneo, esta cinta del 2017 retrata las excentricidades de un museo durante el montaje de una instalación artística sobre el altruismo y los buenos valores; la secuencia en que un hombre emula a un mono es quizá la más emblemática del filme, el cual recibió la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Otros proyectos de su director, Robert Östlund, son Involuntary (2008) y Fuerza mayor (2014), que ganó el Premio del Jurado Un Certain Regard en el certamen citado.

Estreno: 7 de agosto.

The Devil and Daniel Johnston

Estrenado en 2005, este documental recorre la trayectoria del compositor independiente Daniel Johnston, quien padeció trastorno bipolar hasta su fallecimiento en 2019; la infancia del músico también es explorada por el cineasta Jeff Feuerzeig en su filme, el cual obtuvo el Premio a la Mejor Dirección de Documental del Festival de Cine de Sundance. Cabe destacar, por otro lado, que el autor de True Love Will Find You in the End fue elogiado por Beck y David Bowie, entre otras personalidades, así como también influyó en Kurt Cobain y Lana del Rey.

Estreno: 8 de agosto.

Killer Joe

El realizador detrás de El exorcista (1973), entregó esta película en 2011 acerca de un joven texano, quien, sacudido por una deuda con su proveedor de drogas, decide asesinar a su madre para cobrar el seguro de vida; Matthew McConaughey interpreta el papel principal, acompañado de Emile Hirsch (Into the Wild) y Juno Temple (Maléfica), por mencionar a algunos histriones. William Friedkin recibió el premio Mouse d’ Oro del Festival de Cine de Venecia gracias a este título.

Estreno: 13 de agosto.

Heli

Trabajador de una maquila de autopartes en Guanajuato, Heli y su familia son atacados por el crimen organizado tras un evento accidental; el secuestro de su hermana menor lo lleva a buscar justicia por su propia mano, pues la instancia de gobierno a que acude es insuficiente. Amat Escalante lanzó este largometraje en 2013 y fue galardonado como el Mejor Director del Festival de Cine de Cannes el mismo año. Otras cintas del cineasta mexicano son Sangre (2005), Los bastardos (2008) y La región salvaje (2016).

Estreno: 15 de agosto.

Lina de Lima

Ópera prima de María José González estrenada en 2019, relata la historia de una mujer peruana migrante que labora en Chile, quien regresa a su país después de varios años para celebrar la navidad con su hijo; al percatarse de que éste ya no la necesita como antes, Lina emprende un viaje de autoconocimiento, en que se redefine mediante la exploración de sus deseos e identidad. La producción fue galardonada con el premio al Mejor Largometraje Chileno del Festival de Cine de Valdivia y con una Mención Especial del Festival de Cine de Friburgo.

Estreno: 23 de agosto.

Like Someone in Love

Último filme lanzado de Abbas Kiarostami en vida, sigue a una estudiante de sociología en Japón, quien también se prostituye bajo la sospecha de su novio; se trata, pues, del segundo proyecto que el realizador filmó fuera de Irán, tras Copia certificada (2010). El largometraje, del 2012, compitió por la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, así como en la categoría de Mejor Película Extranjera del Festival de Cine de Chicago.

Estreno: 26 de agosto.

Llévate mis amores

Título documental del mexicano Arturo González Villaseñor, retrata la labor humanitaria de “Las patronas” en Veracruz, colectivo de mujeres que cocinan para los migrantes que abordan La Bestia en dirección a Estados Unidos; estrenada en 2014, la producción participó en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam, el Festival Ambulante y el Festival Internacional de Cine de los Cabos, por mencionar algunos. ¿Otra razón para ver esta película? Es la ópera prima del director.

Estreno: 31 de agosto.

Lolo

Dirigido y protagonizado por Julie Delpy (trilogía Before), este filme del 2015 cuenta la historia de una mujer hipocondriaca parisina, quien se enamora de un hombre dedicado a la informática; entre ambos la relación es cada vez más estrecha, no obstante, el hijo de ella lo hace todo complicado cuando deciden vivir juntos. Otros títulos de la personalidad del séptimo arte, en su no tan conocida faceta de cineasta son: Two Days in Paris (2007) y Two Days in New York (2012).

Estreno: 9 de agosto.

Saint Laurent

Biopic acerca de Yves Saint Laurent, el famoso diseñador de modas, se centra en sus años más prolíficos, primero bajo la marca de Christian Dior y luego con su propio sello bautizado como él; la cinta de 2014 es dirigida por Bertrand Bonello y cuenta con la participación, entre otros histriones, de Louis Garrel y Léa Seydoux. El proyecto fue nominado a la Palma de Oro y a la Queer Palm, ambos laureles del Festival de Cine de Cannes.

Estreno: 22 de agosto.

Brother

Esta producción del japonés Takeshi Kitano, narra el escape de un yakuza (o miembro de la mafia nipona) a Los Ángeles, Estados Unidos, ciudad donde encuentra a su hermanastro envuelto en la venta de drogas; tal información, incita al criminal a crear una banda delictiva como en su país natal, para hacerse del mayor territorio posible. La película, estrenada durante el año 2000, fue nominada a la Luna de Oro del Festival de Cine de la Isla de Faro. ¿Otra razón para verla?, incluye la actuación de Omar Epps, intérprete reconocido gracias a su rol en la popular serie Dr. House.

Estreno: 24 de agosto.

Menciones especiales:

White Bird in a Blizzard (Gregg Araki)

Late August, Early September (Oliver Assayas)

Diary for My Children (Márta Mészáros)

The Diving Bell and the Butterfly (Julian Schnabel)

Menarca (Lillah Halla)

 

Categorías

Series, Top 5

Etiquetas

Deja un comentario