Saltar al contenido

Julia Ducournau: la cineasta que ganó el premio más importante en Cannes 2021

Julia Ducournau titane

Por: Diana Mendoza 

Julia Ducournau, una de las portavoces más recientes del llamado Nuevo extremismo francés, ahora forma parte de la historia del Festival de Cannes al recibir la Palma de Oro por Titane, su segundo largometraje luego de Voraz (2016). La película, cuyo recibimiento por parte de la audiencia del Grand Théâtre Lumière fue positivo, promete ser tan (o quizá más) incómodo e intenso que su debut cinematográfico.

Te puede interesar:  Cinco directoras de cine de terror actual

Un premio histórico

La cineasta se hizo con el galardón principal del festival francés, pero el mérito también es importante al tratarse de la segunda cineasta en ganar la Palma de Oro en los más de 70 años que lleva el festival —y es la primera en obtenerlo en solitario—. Jane Campion es la primera, y hasta hace unos días la única, mujer en subir al escenario para recibir el premio por El piano (1993), aunque en aquella ocasión el reconocimiento fue compartido junto a Chen Kaige con Adiós a mi concubina (1993).

La cineasta agradeció a todos arriba del estrado por “dejar entrar a los monstruos” —sumándose a las pocos títulos de horror que han ganado el premio principal— aunque más adelante resaltó que su victoria “no sólo se debe reducir al hecho de ser mujer”, mencionó que después de ella “podría haber una tercera, una cuarta o quinta”.

No es la primera vez que Ducournau aparece en la selección del festival, su cortometraje Junior (2011) ganó el Rails d’Or en la Semana de la Crítica, sin embargo, al igual que los premios Oscar, la escasa aparición de cineastas femeninas en la lista de ganadores ha sido un tema para muchas realizadoras que se han manifestado en el festival; en 2018, por ejemplo, durante la alfombra roja en la inauguración de la 71 de edición de Cannes se reunieron 82 mujeres, entre guionistas, productoras y actrices, todas encabezadas por Agnès Varda y Cate Blanchett, para señalar la falta de paridad salarial, desigualdad y poca visibilidad que existe dentro de la industria.

Dentro del manifiesto recitado aquel día en inglés y francés se pidió “un mundo laboral que nos permita a todas colaborar delante y detrás de las cámaras codo con codo con nuestros colegas masculinos. Los peldaños de nuestra industria deben ser accesibles a todos. Escalémoslos”.

¿Cuál es la trama de Titane?

La historia comienza con Alexia, una bailarina y asesina en serie que siente atracción sexual hacia los automóviles, incluso uno la deja embarazada. En su camino de huida, luego de realizar los últimos asesinatos, se cruza con Vincent, un bombero  alcohólico adicto al trabajo y a los esteroides, a quien engañará haciéndose pasar por su hijo perdido.

De acuerdo con las impresiones de críticos y periodistas se trata de una película trasgresora e intensa: “es divertida, repugnante y mordaz como el infierno”, así la describió Rory O’Connor del sitio The Film Stage, mientras Ben Kenigsberg para el portal Roger Ebert mencionó que Titane es la confirmación de Ducournau “como una directora con un magnífico sentido de la imagen y el sonido”.

Las críticas también han resaltado guiños o referencias que recuerdan a sus anteriores películas. Sobre esto, la cineasta explicó durante una entrevista en IndieWire los vínculos que hay entre sus cortos o largometrajes antiguos con los actuales: “(…) trato de crear una afiliación entre mis películas. Si lo miras desde el exterior, cuando terminas una cinta comienzas otra, es un nuevo fenómeno todo el tiempo, sin embargo, he tratado que sea un gesto continuo. Es como la misma película. Mis personajes están creciendo”.

Julia Ducournau Titane

Influencias

Algunos encontraron en la película ecos con John Carpenter, Jonathan Glazer y Nicolas Winding Refn, otros mencionan a Bertrand Bonello o Shinya Tsukamoto, pero en lo que todos coinciden es que la influencia de David Cronenberg vive en el segundo largometraje de la directora de 37 años, incluso ella lo confirma: “obviamente es relevante para mí porque su trabajo ha sido fundamental para mí, de la misma manera en que lo fue la mitología griega cuando era una niña. (…) ese trabajo se convirtió en una nueva base para mí más allá de mis padres”.

Aunque también advierte “sin embargo, no es tan interesante hacerle un homenaje. Expresarse en una película ya es difícil. Si tienes que agregar a alguien, estás frito, pero su trabajo está en mi ADN y él es una influencia entre otros, podía hablar de algunos pintores, también algunos fotógrafos. No es solo el trabajo de Cronenberg”.

Entre sus influencias más cercanas también menciona a Nan Goldin, una fotógrafa estadounidense dedicada a retratar la intimidad a través de los diferentes cuerpos pertenecientes a la comunidad LGTBI+ o a personas adictas a los opioides; su trabajo más recordado es La balada de la dependencia sexual, una crónica de 700 fotografías que ilustran su vida durante los años 80 en la ciudad de Nueva York.

El elenco y crew  

Titane está protagonizada por Agathe Rousselle en su debut como actriz principal. La cineasta específicamente requería una cara desconocida con la que los espectadores no empatizaran al instante, la estrategia le permitió realizar de manera orgánica la metamorfosis que atraviesa el personaje en algún punto de la cinta, “necesitaba a alguien que fuera un lienzo en blanco y muy andrógina. Por eso durante el casting mire tanto a hombres como mujeres para el papel. Necesitaba una cara, una cara nueva y no era una cuestión de género” confirmó Ducournau más adelante en la misma entrevista del portal estadounidense.

Durante la preparación del papel, tanto directora como actriz practicaron con diferentes escenas de Twin Peaks, Killing Eve Network con el objetivo de trabajar con la corporalidad y las emociones, pues el personaje, Alexia, tiene pocos diálogos. “Y luego tuve mucho entrenamiento, levante muchas pesas y también hice ejercicios de baile porque no soy nada parecido a una bailarina. Trabajamos en eso durante meses, fue intenso pero valió la pena” comentó Rousselle durante una entrevista con Deadline

Otro de los actores es Vincent Lindon,  conocido por su trayectoria dentro de la industria cinematográfica francesa y quien actualmente colabora con Claire Denis en la película Fire, donde compartirá créditos con Juliette Binoche.

Para el personaje de Vincent Legrand se preparó durante dos años ejercitando su cuerpo para llegar a la masa muscular requerida para el personaje, un hombre dominante y machista. “Julia me dijo, ‘estoy escribiendo un guion en este momento, lo empecé hace dos años pero te quiero a ti. Es para ti, tienes que hacerlo” mencionó Lindon “es la primera vez en mucho, mucho tiempo que un director me da un regalo así” concluyó el actor.

Relata que cuando acordaron rodar la película, Julia le pidió que “perdiera el control”, a pesar de saber que era un gran actor, ella le pidió que confiara en sus indicaciones aunque no sonaran del todo lógicas al principio.

El sonido también es uno de los elementos que quienes ya la vieron, resaltan del largometraje al igual que las actuaciones. Jim Williams (Possesor, Brandon Cronenberg, 2020) fue el compositor de la banda sonora con Séverin Favriau (La Belle Époque, Nicolas Bedos, 2019), quien también fungió como supervisor de sonido; ambos ya habían trabajado con Ducournau en Raw.

Titane es distribuido por Neon y llegará a las salas de cine el 1 de octubre.

Categorías

Noticias

Deja un comentario