Saltar al contenido

Primer vistazo de ‘Vortex’, lo nuevo de Gaspar Noé con Dario Argento

vortex gaspar noe

Por: Miguel Sandoval

Vortex, la nueva película del francoargentino Gaspar Noé, se centra en los últimos días de una pareja de ancianos y se desarrolla mediante pantalla dividida, así lo reveló IndieWire junto con un clip del filme en vísperas de su presentación en el Festival de Cine de Cannes 2021 fuera de competencia en la nueva sección Cannes Premiere.
Sobre el séptimo largometraje del director —protagonizado por Dario Argento y Françoise Lebrun—el portal estadounidense señaló en exclusiva acerca de sus personajes: “Estas son dos formar de vida que no son compartidas, sino complementarias. Cada uno está viviendo en su propio túnel, pero cada uno está entrelazado con el otro. La vida es un poco así. La única realidad verdadera es la suma de las percepciones de ella”.

Por otro lado, con respecto a su propuesta visual, el realizador de Irreversible (2002) declaró: “Originalmente no pensaba que haría la cinta completa con pantalla dividida. Empecé filmando con dos cámaras y luego con una. Después me di cuenta [y dijo] ‘qué diablos, debería haber grabado con dos cámaras si quería mantener todo el largometraje con pantalla dividida’. Así que tuvimos que rodar de nuevo algunas escenas y las partes perdidas. Estoy muy feliz de que lo hiciéramos de esa forma”.

Te puede interesar: Videoclips, cortometrajes y comerciales de Gaspar Noé para ver en línea

Tal decisión narrativa y estética llegó al cineasta a propósito de Forty Deuce (Paul Morrissey, 1982), producción estelarizada por Kevin Bacon que utiliza el recurso; no obstante, Noé también añadió: “Disfruté haciendo las partes de Lux Aeterna en pantalla dividida y triple pantalla. Luego hice otro comercial para Yves Saint Laurent igualmente con pantalla dividida”.

Respecto a Vortex, refirió que “Aquí no estaba tan seguro de que permanecería. A veces, cuando comienzas a editar un filme empieza a crear su propia personalidad. Es como un bebé con sus propias necesidades (…)”.

En cuanto a la manera de disfrutar su séptimo proyecto, Gaspar Noé afirmó que “En este caso podrías estar sorprendido por las primeras tomas con la pantalla dividida, pero después de un minuto lo olvidas. Tus ojos están moviéndose de izquierda a derecha todo el tiempo. La gente me ha dicho que la segunda vez que ven la película la redescubren”. Carne (1991), Enter The Void (2009) y Love (2015) son también obras del realizador.

Póster de Vortex 

Vortex Gaspar Noé

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Deja un comentario