Saltar al contenido

10 imperdibles estrenos de MUBI en julio

estrenos mubi julio 2021

Por: Miguel Sandoval 

Alejandro González Iñárritu, Yorgos Lanthimos, Denis Villeneuve y Abbas Kiarostami, entre otras personalidades apreciadas del séptimo arte, conforman el extenso catálogo que MUBI presenta en julio. 

10 imperdibles estrenos de MUBI en julio 

The Death Of Louis XIV (Albert Serra, 2016)

El filme más reciente protagonizado por el ícono actoral Jean-Pierre Léaud, relata los últimos días de Luis XIV, monarca francés quien lideró a su patria durante 72 años; junto a médicos, aristócratas y sirvientes, la figura de la realeza confronta su finitud en cama durante el arranque del siglo XVIII. Otros largometrajes del cineasta español Albert Serra son Historia de mi muerte (2013), ganador del Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno y Liberté (2019), ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes.

Estreno: 1 de julio.

Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)

El cineasta mexicano narra en esta cinta, construida a partir de planosecuencias, la lucha de un actor de Hollywood venido a menos por convertirse en luminaria de Broadway; Michael Keaton estelariza, acompañado de Edward Norton y Emma Stone, con quienes desarrolla antagonismos. La producción recibió los Oscares a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía, así como un Globo de Oro para su intérprete principal en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical.

Estreno: 3 de julio.

Ten (Abbas Kiarostami, 2002)

Como parte de la retrospectiva Primer plano de Kiarostami, esta película de tintes docuficcionales retrata el encuentro de una conductora de taxi con varias mujeres; a través de conversaciones en el auto, conocemos las problemáticas de cada una, circunscritas a la sociedad iraní desde diferentes ocupaciones. La cinta fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes y llega a MUBI para unirse a El sabor de las cerezas (1997), ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), El viento nos llevará (1999) y A través de los olivos (1994), también del director.

Estreno: 7 de julio.

First Cow (Kelly Reichardt, 2019)

Este filme, nominado al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, cuenta la historia de un cocinero norteamericano, quien, en el siglo XIX y junto a un emigrante chino, busca fortuna a través de una vaca lechera propiedad de un rico terrateniente; además de su buena acogida en la capital alemana, el proyecto fue laureado con el premio a la Mejor Película del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el premio al Mejor Guion del Círculo de Críticos de Cine de Filadelfia.

Estreno: 9 de julio.

First Cow Mubi

Doogthoot (Yorgos Lanthimos, 2009)

La producción que colocó en el mapa internacional a Yorgos Lanthimos, narra, desde una postura inquietante, la vida de un matrimonio sobreprotector cuyos tres hijos nunca han visto el exterior de su hogar; acreedor del premio Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, el título también fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. En años recientes, el cineasta griego consolidó su imagen ante el público con cintas como La langosta (2016) y La favorita (2018), por mencionar un par.

Estreno: 16 de julio.

Caravaggio (Derek Jarman, 1986)

Largometraje sobre el pintor italiano, destaca por la recreación de sus lienzos, además de proponer una exploración sexual del artista impulsor del tenebrismo como técnica pictórica; Tilda Swinton estelariza secundariamente en el tercer papel de su carrera, a propósito del filme que recibió el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín por su conformación visual, además del Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Estambul.

Estreno: 19 de julio.

Air Conditioner (Fradique, 2020)

Fradique, nombre artístico del angolés Mário Bastos, dirige esta cinta acerca de un guardia de seguridad y una empleada doméstica, quienes deben hallar una máquina de aire acondicionado para su jefe en una versión surreal-neorrealista de Luanda; ópera prima, pues, del realizador, fue presentada en el Festival de Cine de Rotterdam y el Festival de Cine de Friburgo (Suiza), este último donde recibió la nominación al Gran Premio de la Competencia Internacional.

Estreno: 20 de julio.

Heat (Michael Mann, 1995)

Esta película reúne a Al Pacino y Robert DeNiro, un policía experimentado y un ladrón profesional, respectivamente, en una trama laberíntica; la dupla de actores icónicos en temáticas de mafia poder y violencia, además es acompañada por Val Kilmer, conocido gracias a su interpretación de Jim Morrison en la biopic de la banda The Doors  dirigida por Oliver Stone en 1991 y con título homónimo. Heat fue nominada en la categoría de Mejor Fotografía del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos, entre otras candidaturas.

Estreno: 24 de julio.

Maquinaría Panamericana (Joaquín del Paso, 2016)

Ambientada en México, esta es la historia de un grupo de empleados en una empresa de maquinaría para construcciones, quienes, al saber que el dueño ha muerto, se enteran también de que la compañía está en quiebra; la cinta recibió el Ariel de Plata al Mejor Guion Cinematográfico Original y el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otras distinciones. Un dato curioso, según MUBI, es que contiene además un guiño a Luis Buñuel.

Estreno: 26 de julio.

Polytechnique (Denis Villeneuve, 2009)

Filmado en blanco y negro por el nominado al Oscar gracias a Arrival (2016), este largometraje se basa en los testimonios de la masacre ocurrida en la Escuela Politécnica de Montreal durante 1989; el realizador canadiense introduce al espectador en una narrativa más que trágica, en la cual, sin embargo, reside un aspecto esperanzador. Otras producciones de Villeneuve son Incendies (2010), Enemy (2013) y Blade Runner 2049 (2017).

Estreno: 29 de junio.

Menciones especiales

Hara-Kiri: Death of a Samurai (Takashi Miike, 2011)

Joan of Arc (Bruno Dumont, 2019)

The Halt (Lav Diaz, 2019)

The Story of Women (Claude Chabrol, 1988)

Something Different (Věra Chytilová, 1963)

 

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario