Saltar al contenido

Exhiben gratis en línea por tiempo limitado ‘La libertad del diablo’

La libertad del diablo

Por: Miguel Sandoval 

La libertad del diablo (2017), documental de Everardo González (Los ladrones viejos: las leyendas del artegio), se exhibe en línea gratuitamente como parte de la programación del Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG) hasta el 4 de julio.

Hasta el 4 de julio el público podrá ver esta producción ganadora del Premio Amnistía Internacional del Festival de Cine de Berlín y del Ariel al Mejor Documental, vía FilminLatino.

La libertad del diablo
La libertad del diablo

La cinta, retrato de víctimas y victimarios, sumerge al espectador en las narrativas que el crimen organizado deja en nuestro país; cubiertos con máscaras, además, los entrevistados revelan las heridas emocionales por lo ocurrido en sus historias. En otro tema, estéticamente exhibe un gran respeto por las vidas trastocadas, pues la sensibilidad del espectador es necesaria para descubrir las tragedias narradas.

Te puede interesar: Ambulante lanza ciclo gratuito de documentales sobre desaparición

Durante un encuentro en la Cineteca Nacional, González declaró que su obra está inspirada en el libro Fuego cruzado de Marcela Turati, el cual reúne voces vulneradas debido a la guerra contra el narcotráfico; asimismo, contó que no intentaba una persecución poética de los hechos, sino que lo importante era escuchar los relatos. Bajo este contexto, señaló que entró a su investigación sin prejuicios, con la idea de comprender las aristas de quien hace daño.

El realizador también expresó que la película mira directamente al espectador, a través de los ojos de sus entrevistados; apoyado de María Seco, cinefotógrafa que trabajó con atmósferas muy tenues, logró además un espacio en que el silencio introdujera decididamente al público en el cuadro. Con respecto a las tomas en exteriores, a manera de paisajes, el director manifestó que deseaba proponer en la imaginación escenas del crimen antes de que estos sucedieran o inmediatamente después, con el objetivo de evocar la ausencia.

En cuanto a su labor como documentalista, el cineasta detrás de La canción del pulque (2003) y Cielo abierto (2010), afirmó que le interesa “ser un cronista de este tiempo”, para crear un testimonio de lo que nos toca presenciar como sociedad; en este sentido, si bien admitió sus dudas sobre si el cine es capaz de presentar la verdad de las cosas, también enfatizó que La libertad del diablo y su uso de máscaras, por paradójico que parezca, devela más que si los rostros se filmaran descubiertos.

Otro documental disponible en FilminLatino gracias a la UG es Rush Hour (Luciana Kaplan, 2017), acerca de tres ciudadanos en la Ciudad de México, los Ángeles y Estambul, quienes pasan la mayor parte de sus días trasladándose a sus empleos.

Ve aquí La libertad del diablo

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo